LF: Haití es un Estado fallido, un gran desafío para RD
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 30 de septiembre 2019-.
El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, dijo hoy que Haití es un Estado fallido en todos los sentidos, que ha colapsado económica, política y socialmente.
Destacó que los actos de violencia que se han presentado en ese país el pasado año y en la actualidad, demuestran que definitivamente es un estado fallido.
Dijo que Haití representa un gran desafío para la República Dominicana, y señaló que es necesario reforzar la frontera.
No obstante, admitió con este tema, que el país cuenta con nuevas tecnología que son correctas, como: Drones y el reforzamiento de los agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Fernández manifestó que el ambiente que se vive en Haití es un reto para la República Dominicana, porque ese país está amenazado de no tener agua en los próximos años y hace que haya una mayor migración que se diversifica además a otros países como Bahamas, Chile, Brasil y otras naciones.
Las declaraciones del ex presidente Fernández se produjeron durante una entrevista en el programa Matinal 5, donde recalcó que los problemas estructurales que vive Haití se agravan más con el reclamo de la la renuncia del primer ministro y de que se vaya el presidente Jovenel Moïse.
“Esta situación se agrava también con la salida definitiva de la Ministah, que se mantuvo allí prácticamente diez años, porque aunque el ejército haitiano se ha vuelto a rehabilitar, quizás no tiene el entrenamiento y la capacitación de una misión de las Naciones Unidas”, sostuvo Fernández.
Explicó que la Ministah también perturba la económica porque significa mil millones de dólares menos a la economía haitiana y con esos mil millones se compraban bienes y servicios, es decir la salida de la Ministah debilita la seguridad y la economía de Haití”.
Asimismo, manifestó que la proyección de crecimiento de esa nación es de 0.5%, el año pasado creció 1.6%, o sea que viene en declive, con un Producto Interno Bruto equivalente a 8 mil millones de dólares y la economía dominicana es de 85 mil millones de dólares.