Bolsonaro se disculpa por video en que compara Corte Suprema con una hiena

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, RÍO DE JANEIRO, 29 de octubre, 2019. – El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se disculpó este martes por un polémico video que publicó en sus redes sociales y en el que se comparó a un león acechado por numerosas hienas que quieren atacarlo, entre las que citó a la Corte Suprema, la Conferencia Episcopal y los partidos de oposición.

“Me disculpo públicamente al Supremo Tribunal Federal y a quien se haya sentido ofendido. Fue una injusticia. Corregimos y vamos a publicar algo a modo de disculpas”, afirmó el líder ultraderechista en una entrevista que concedió al diario O Estado de Sao Paulo desde Arabia Saudí, en donde realiza una visita oficial.

El video generó una intensa polémica desde su aparición el lunes, al punto que el propio jefe de Estado lo retiró cerca de dos horas después de haberlo publicado, y algunas fuentes del Gobierno lo atribuyeron al concejal Carlos Bolsonaro, el hijo del mandatario que le manejó las redes sociales durante la campaña electoral y eventualmente lo sigue haciendo en el Gobierno.

“Nos equivocamos y habrá una retractación”, agregó el mandatario al admitir que el vídeo puede generar una crisis política en Brasil y tras negarse a confirmar si el vídeo fue elaborado por su hijo, quien recientemente tuvo que retractarse por otra publicación polémica publicada en las redes sociales del presidente.

El polémico video utiliza imágenes de un documental de vida salvaje en que un león es acechado y eventualmente atacado por hienas que esperan una oportunidad para lanzarse encima, hasta que aparece un segundo león y los agresores prefieren retirarse.

En el video fueron usados recursos tecnológicos para indicar con pequeños letreros que el león es Bolsonaro, que las hienas son diferentes entidades que supuestamente amenazan al jefe de Estado y que el segundo león son los “conservadores patriotas” que salen en defensa del gobernante.

De esa forma, el mandatario dio a entender que es acechado por el Supremo Tribunal Federal (STF), el Colegio de Abogados (OAB), la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), la ONU, grupos opositores, como el progresista Partido de los Trabajadores (PT), y hasta por su propia formación, el Partido Social Liberal (PSL), con cuyos dirigentes viene divergiendo públicamente.