Nueva ruta marítima incrementará considerablemente las exportaciones
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 08 de noviembre 2019.- La nueva ruta marítima comercial, que saldrá en este mes de noviembre, desde el Puerto de Haina hacia Curazao fortalecerá considerablemente la economía del país y facilitará la colocación de mas productos dominicanos en el extranjero.
Así lo manifestó el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Cei-RD), Marius De León, al concluir la octava sesión del pleno del Consejo Nacional de Competitividad.
Desde el Cei-RD y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se han aunado esfuerzos para optimizar la promoción de oferta exportable dominicana en los mercados internacionales, la atracción de inversiones con el apoyo del Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del MIREX y los miembros del cuerpo diplomático.
Como parte de los esfuerzos que ha venido realizando el Estado dominicano para incrementar su capacidad exportadora hacia el mundo, se creó una Mesa Interinstitucional, liderada por el Cei-RD, para fomentar las exportaciones hacia el Caribe, diseñando y poniendo en marcha una estrategia comercial que ha permitido al país incrementar su presencia en toda la región.
Durante el pasado año, las exportaciones de República Dominicana hacia el Caribe ascendieron a los US$ 1,722.26 millones de dólares.
A septiembre de 2019, se han exportado US$1,218.50 millones de dólares y se proyecta que cerraremos el año cerca de los US$2,000 millones de dólares.
En cuanto a las exportaciones hacia Curazao, se puede apreciar un incremento respecto a las del año 2014 que ascendieron a US$5.3 millones; mientras que el pasado año 2018, fueron de US$11.0 millones para un crecimiento promedio de un 20.3% para el período.
Dentro de los principales productos que República Dominicana exporta hacia Curazao se encuentran jugos de frutas, cerveza de malta, cigarros, vajillas de plástico, aguacates, calzado y preparaciones alimenticias.
Los productos con mayor potencial son: banano, cocos secos, mango, piña, limón, ajíes, tomates y otros productos agrícolas.
Esta nueva ruta comercial potencializará la presencia de nuestros productos en los mercados del caribe insular, tomando en cuenta variables como los nuevos productos que podremos suplir.