Vicepresidencia y PNUD presentan logros de innovaciones en políticas sociales

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 14 de noviembre 2019.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, inició hoy el “Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible: Una Nueva Generación de Políticas Sociales”.

En el evento, que se extenderá hasta mañana en el Hotel El Embajador, se reúnen titulares de ministerios, representantes de gabinetes y directivos de programas sociales de la región se reunieron para debatir innovaciones, evaluar logros alcanzados y visibilizar los retos de la Agenda 2030 a cuatro años de su implementación. El foro cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con la presencia del director regional para Latinoamérica y el Caribe de esa entidad, Luis Felipe López Calva.

Es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República en su esfuerzo por encontrar herramientas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de más de 850 mil familias intervenidas por los programas sociales del Gobierno.

Responde a la finalidad de crear un espacio para establecer líneas de trabajo conjunto, promover la sostenibilidad económica, social y ambiental entre diferentes niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil y personas en general, para lograr una mayor efectividad de las políticas sociales en la región.

Permitirá, además, vislumbrar respuestas innovadoras a los nuevos desafíos del país y de la región, para renovar los procesos de ejecución, expandir el alcance, impacto y lograr la inclusión; y así cumplir con el lema de la Agenda 2030 ¡Sin dejar a nadie atrás!

Temas a abordar

Durante el foro se tratarán los desafíos que se afrontan en la ejecución de la Agenda 2030, cómo sostener los logros obtenidos en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad y lograr movilidad social ante los desafíos económicos, climáticos y medioambientales.

Asimismo, se abordará el tema de las políticas de protección social en la nueva era tecnológica; la inclusión de grupos vulnerables para aumentar sus ingresos e identificar territorios donde convergen múltiples desafíos de desarrollo y adaptar las políticas sociales a las realidades y capacidades locales. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan el camino de las intervenciones de política social, cuyos resultados impactan el desarrollo de los países con una visión global compartida para combatir las desigualdades, poner fin a la pobreza, lograr la sostenibilidad del ambiente a través de sus 17 ODS, y que en la región haya gobernanza efectiva en la que la participación ciudadana tenga un rol protagónico. En este sentido, el PNUD propone un camino de tres carriles interconectados, que son la productividad, inclusión y resiliencia, para construir una sociedad con mayor seguridad económica.

El primero, debe fundamentarse en la inclusión de todas las personas en el proceso productivo sin distinciones, ni discriminaciones.

Se pretende que dicho proceso conducirá a la movilidad ascendente de las clases en condición de vulnerabilidad hacia la clase media; así como  crear condiciones que permitan a las personas más carentes superar los retrocesos en su desarrollo, debido choques adversos como huracanes, sequías, tormentas o enfermedades que les ponen en riesgo de recaer en la pobreza.