RD escala tres posiciones en el Índice de Progreso Social 2019
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 19 de noviembre 2019.- Social Progress Imperative presentó los resultados de la octava edición del Índice de Progreso Social, IPS, donde la República Dominicana mostró una recuperación con respecto al pasado año, escalando 3 posiciones en el índice e incrementando un 2.8% su puntuación, pasando del puesto 81 al 78 del ranking.
En el índice se muestra una mejora en las dimensiones Oportunidad con desempeño de 9.9%. Mientras que el indicador Inclusión escaló 17 posiciones, creciendo un 16.2%. Recuperándose significativamente de la puntuación que obtuvo en el 2018.
Así mismo, la dimensión Necesidades Básicas Humanas, experimentó un crecimiento de un 2.4%, debido al buen desempeño en los componentes agua y saneamiento, vivienda y, nutrición y atención médica primaria.
Finalmente, en la dimensión de Estructuras para el Bienestar, disminuyó en 1.6% su puntuación, a pesar de haber escalado 6 posiciones en el ranking. Dicho declive se puede relacionar principalmente con el desempeño del componente Sostenibilidad Ambiental, el cual tuvo una caída estrepitosa, disminuyendo en un 10.3% su puntuación.
Desde COMPETITIVIDAD, estamos promoviendo, en el marco de una gran alianza público-privada, una serie de iniciativas para impulsar una gran transformación cultural en el país, sobre la base de los valores de la competitividad y la innovación. En la pasada sesión del Pleno, el presidente Medina, ordenó la conformación del Comité de Innovación, con el objetivo de articular una Estrategia Nacional de Innovación, fomentando los valores de la productividad y la innovación útil, enfocada en resolver problemas sociales, atender las necesidades de los sectores productivos nacionales y mejorar el clima de negocios”, destacó Rafael Paz Familia, director ejecutivo de COMPETITIVIDAD.
Añadió “que para lograr transformar la República Dominicana para el buen vivir de las próximas generaciones, debemos promover cambios de paradigmas que van más allá de la creación de políticas públicas y para ello, necesitamos la colaboración de todos los ciudadanos y del sector privado”.
De igual modo, expresó que “El Consejo Nacional de Competitividad desarrolla la iniciativa Regiones Competitivas, cuyo objetivo es igual a las iniciativas del ámbito productivo que pueden desarrollarse para que un territorio pueda ser competitivo a nivel regional. Se desea enfatizar que son acciones para mejorar el desempeño de la economía local. Este proceso es en activa participación con los actores económicos de territorio en cuestión”.
Sobre el Índice de progreso
De acuerdo al Social Progress Imperative, el progreso social es definido como la capacidad de una sociedad de satisfacer las necesidades humanas fundamentales de sus ciudadanos, de establecer cimientos que permitan mejorar y mantener la calidad de vida de sus ciudadanos y comunidades, y de crear las condiciones para que todos los individuos alcancen su pleno potencial.
El Índice evalúa varias dimensiones la primera es de Necesidades Básicas, esta determina qué tanto los países satisfacen las necesidades esenciales de las personas, midiendo el acceso a nutrición y atención médica básica, el acceso a agua potable, si tiene acceso a una vivienda adecuada con los servicios básicos y si la sociedad es segura.
La segunda dimensión es Estructuras para el Bienestar, abarca el acceso que tienen los ciudadanos a educación básica, si pueden acceder a la información que hay dentro y fuera del país, y si tienen condiciones para una vida saludable.
La tercera dimensión evalúa las oportunidades, mide el grado en que cada ciudadano tiene derechos personales y libertades, también mide el grado de acceso que se tiene a las formas avanzadas de educación para crear el potencial que genere nuevas oportunidades.
Para la edición 2019, se decidió medir la evolución del progreso social y también identificar el movimiento relativo de cada componente y dimensión del índice, esto para medir las mejoras en cada uno de estos. El Índice de Progreso Social identifica los elementos sociales y ambientales del desempeño de los países. Considera el progreso social de una forma sistemática y comprensiva, el cual abarca tres elementos: dimensiones, componentes e indicadores.