Usuarios de telecomunicaciones podrán presentar reclamos en Pro Consumidor
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 20 de noviembre 2019.- Los usuarios de servicios de telecomunicaciones podrán presentar quejas y reclamaciones en los puntos del İnstituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) gracias a un convenio de ese organismo y el İnstituto Dominicano de las Telecomunicaciones (İndotel), informó la institución a través de un comunicado.
Al firmar el acuerdo con la directora de Pro Consumidor Anina del Castillo, el presidente del İndotel Nelson Guillén explicó que incluye difusión de informaciones y servicios y completar los formularios de reclamos en el portal web del órgano regulador y asentarlos.
El mismo abarca publicitar, promover y ofrecer, en formato físico y digital, la Guía de Buenas Prácticas para el Usuario del Comercio Electrónico, elaborar y compartir estadísticas, datos o informaciones, relacionadas con las actividades de los consumidores en el comercio electrónico, que den lugar a quejas o denuncias, con respeto al derecho a la privacidad.
Guillén anunció que el İndotel impulsará acciones que procuren la inclusión del Derecho de los consumidores de bienes y servicios dentro de las competencias de los derechos de los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones.
Añadió que creará las condiciones para que Pro Consumidor pueda ofrecer programas de formación continua a los miembros y colaboradores del Indotel y poner a disposición de ese organismo las informaciones mediante el Departamento de Inteligencia y Mercado para posibles investigaciones.
İncorporará en los programas de trabajo intervenciones de contenido sobre los derechos del consumidor y usuario, para asegurar un conocimiento general y básico y las obligaciones y deberes de los proveedores.
En tanto, Pro Consumidor mediante el acuerdo asume canalizar las informaciones llamadas a alertar, advertir, instruir y educar al usuario en materia de consumo y servicios públicos de telecomunicaciones, con guías, folletos volantes, charlas, informes, alertas o cualquier medio de comunicación disponible.
También se harán investigaciones de hábitos de consumo de los usuarios de telecomunicaciones que permitan el diseño e implementación de las acciones previstas en el pacto.