Gobierno argentino pide diálogo con EEUU tras anuncio de aranceles

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, BUENOS AIRES, 2 de diciembre, 2019.  El Gobierno saliente de Argentina trabaja para iniciar un diálogo con el Ejecutivo de Estados Unidos tras el anuncio del presidente Donald Trump de establecer aranceles sobre la importación de acero y aluminio desde Brasil y Argentina, informaron este lunes a Efe fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo.

El titular de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunió con el canciller Jorge Faurie -ambos funcionarios del Ejecutivo de Mauricio Macri, que el próximo 10 de diciembre cederá el poder al peronista Alberto Fernández- para tratar una decisión que desde su cartera tacharon de “inesperada” y que, afirmaron, se tomó sin “ninguna señal” a los Gobiernos argentino y brasileño ni al sector privado.

Los altos funcionarios se comunicaron con la Embajada estadounidense en Buenos Aires para hacerles llegar sus peticiones: una conversación con el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, que tendría a Sica como interlocutor, y con el vicesecretario del Departamento de Estado, John Sullivan, con quien hablaría Faurie.

El embajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa, también se comunicó con la Secretaría de Comercio estadounidense para “entender la magnitud de esta declaración y cómo cambian los acuerdos” comerciales ente los dos países.

Asimismo Sica contactó a representantes del sector privado para “evaluar el impacto sobre sus niveles de producción y exportación, y activar sus contactos internacionales con las cámaras representativas”.

Por otra parte, el Ministerio de Producción y Trabajo informó en un comunicado que esa cartera “están avanzando en gestiones con el Gobierno brasileño para definir una posición y acciones conjuntas”.

El presidente Trump dijo este lunes que reimplantará inmediatamente los aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio desde Brasil y Argentina, y reclamó de la Reserva Federal una bajada de los tipos de interés.

“Brasil y Argentina han aplicado una devaluación masiva de sus monedas lo cual no es bueno para nuestros agricultores”, indicó el presidente en mensajes en su cuenta Twitter.

“Por lo tanto, efectivo inmediatamente, restauraré los aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio enviadas a Estados Unidos desde estos países”, añadió.

En 2018, Washington había anunciado que impondría aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) y por entonces Argentina logró queda exceptuada de la medida al acordar cupos de exportación libres de arancel con un tope de 180.000 toneladas anuales para el aluminio y el acero.