UNIORE ofrece detalles sobre observación preparativos Elecciones Municipales 2020​

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 18 de enero 2020. – Los integrantes de la Misión de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para las Elecciones Municipales del 16 de febrero de 2020 sostuvieron este viernes un encuentro con los medios de comunicación, en el cual ofrecieron detalles de las diferentes reuniones sostenidas con autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), partidos políticos y sociedad civil, como parte de los trabajos de observación electoral.

 

En tal sentido, Marco Antonio Baños, Consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE), fue el encargado de presentar las observaciones y recomendaciones de la Misión. En primer lugar, explicó que “la JCE tiene de frente una elección muy interesante y compleja, pero que, de concretarse una serie de proyectos que están en torno a esta elección, generará algunos precedentes importantes para que en diversos países se puedan tomar esos referentes que tienen que ver con la implementación del Voto Automatizado y, sobre todo, con una combinación interesante de mantener en algunos de los colegios el voto manual”.

Respecto a las modalidades de votación que serán implementadas en las elecciones municipales dijo que la Misión recomendó a la JCE continuar los esfuerzos que realiza en materia de educación electoral, a los fines de “explicar los diversos componentes técnicos que tienen las elecciones con la instalación de 16,032 colegios electorales en 4,169 recintos, donde en el 62% de ese total se va a tener el voto automatizado y en el 38% restante el voto manual”.

Manifestó igualmente su agrado a los esfuerzos que realiza la JCE en hacer un llamado a la ciudadanía a que se abstenga de ser partícipe de malas prácticas conocidas como la “compra o coacción del voto”, mediante una importante campaña de difusión con contenido relacionado a este tema y en favor de los ciudadanos que será presentada en los próximos días.

 

Finalmente, explicó que en las diversas reuniones sostenidas se trató el tema de conocimiento de delitos electorales por parte de la fiscalía y su régimen de consecuencias. “Sabemos que existe una discusión amplia con el tema presupuestario, pero evidentemente el tema institucional y normativo de las elecciones necesita concluirse para tener la mayor garantía de que el voto ciudadano se respeta y de que ese tipo de prácticas eventuales tendrían un correlato institucional y procedimental que permita detener ese tipo de prácticas y la posibilidad de poder sancionarlas”, agregó Baños.

La Misión estuvo integrada por Patricio Santamaría, Presidente del Servicio Electoral de Chile (SERVEL); Marco Antonio Baños, Consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE); Hernán Penagos, Presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia; y Yara Campos, Magistrada Suplente del Tribunal Electoral del Panamá, en coordinación con Sofía Vincenzi, Coordinadora de CAPEL.

 

El grupo de técnicos en el área de informática de organismos electorales estuvo representado por Fausto Von Streber, Director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; y Ricardo Saavedra, Gerente de Certificación Digital del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú.