La Policía dispersa con gases la marcha encabezada por Guaidó en Caracas

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, VENEZUELA, 10 de marzo, 2020.- La Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispersó este martes con gases lacrimógenos la manifestación que encabezaba el líder opositor Juan Guaidó y que aspiraba a llegar hasta el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela.

La marcha había comenzado unos 30 minutos antes desde Chacao, un acomodado sector del este de Caracas y tradicional bastión opositor de la capital venezolana, y era la primera gran convocatoria de Guaidó desde que regresó de una gira internacional el pasado 11 de febrero.

Banderas blancas y de Venezuela

Los manifestantes portaban banderas de Venezuela y alguna enseña blanca cuando llegaron hasta una zona de la capital denominada Chacaíto, que da acceso al centro de Caracas, epicentro de los poderes venezolanos y tradicionalmente controlado por el chavismo.

Al llegar a la zona, Guaidó cogió un megáfono y se metió entre los manifestantes y los policías, a quienes les dijo que en la marcha estaba “la representación legítima del pueblo de Venezuela”, en referencia a un nutrido grupo de diputados que intentaban llegar hasta el Palacio Legislativo para hacer la tradicional sesión de los martes.

Agregó que además iban profesores y trabajadores del gremio de la salud, por lo que se dirigió a los a los agentes y les dijo que “es el momento de ponerse del lado del pueblo”.

“Ustedes quieren cambio, ustedes están desesperados, me lo han dicho (…) quienes hoy les dan ordenes inconstitucionales”, les espetó a los policías al ponerse al frente de la manifestación compuesta por unas 2.000 personas.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, denunció, megáfono en mano, que en Caracas había desde primera hora de hoy un “despliegue de francotiradores” además de “una militarización” de la capital.