Gobierno dominicano paraliza por 7 días a Puerto Plata para evitar se propague el Covid 19

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 27 de abril 2020-. La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) adoptó una serie de medidas orientadas a evitar que la actividad multitudinaria realizada, en San Felipe de Puerto Plata, lleve a un repunte de infecciones en el municipio.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su condición de coordinador de la Comisión, precisó que las medidas incluyen:

•Limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata por un período de 7 días, revisables, iniciando el martes. Habrá control en los accesos y, desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario.

•Disposición de alejamiento físico de 2 metros entre personas en la vía pública y áreas sociales.

•Investigación operativa epidemiológica: búsqueda mediante pruebas rápidas de casos sospechosos y de positivos sintomáticos para aislamiento domiciliario y en centros de aislamiento según criterio epidemiológico.

•Aumento de las capacidades de pruebas rápidas administradas por la Dirección Provincial de Salud y de la disponibilidad de forma gratuita de las pruebas confirmatorias PCR.

•Apertura 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.

•Sesión permanente del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integran instituciones públicas y privadas.

•Activación de la coordinación local y provincial del Comité de Emergencias del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Alcaldía viola acuerdo logrado con 911

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel señaló que, en flagrante violación a los acuerdos alcanzados por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 con los gobiernos locales, se empleó un camión de bomberos en la actividad.

“Un camión que el 911 cedió a la alcaldía, para su uso exclusivo en la atención de emergencias”.

Exhortó a los nuevos alcaldes a cumplir con el compromiso asumido por las alcaldías en estos acuerdos para beneficio de la población.

Dijo que en esta ocasión no se va a aplicar sanciones, en atención a que las autoridades acaban de incorporarse en sus funciones, pero advirtió que no se harán más excepciones ante actuaciones de este tipo en el futuro, en ningún municipio.

“En lo adelante, ante cualquier uso indebido de estos camiones procederemos a retirarlo y a reasignarlo a otra localidad donde sea de utilidad”.

Enfatizó que “ni en este ni en ningún caso permitiremos actuaciones unilaterales que vayan en contra del bien común y solicitamos a todas las autoridades policiales de cada una de nuestras provincias que se mantengan alerta para impedir cualquier acto que agrupe muchas personas”.

“Recordamos que no intervenir ante una flagrante violación de la ley como la que se dio, es una dejación de funciones y será sancionada. Tal y como ya ha sucedido con el subdirector regional de la Policía, que era el responsable de la seguridad de la ciudad durante los hechos ocurridos ayer en Puerto Plata y que ya ha sido removido del cargo”.

Cordón epidemiológico, reforzamiento control policial y regionalización de equipos

En ese contexto, sostuvo que la prioridad es que la jornada de ayer no lleve a un repunte de las infecciones en el municipio de Puerto Plata.

“Para monitorear y atajar este posible crecimiento del coronavirus, el Ministerio de Salud Pública ha establecido ya un cordón epidemiológico con seguimiento permanente a todos los casos positivos existentes y a sus posibles contactos”.

Explicó que el cordón epidemiológico o sanitario consiste en un conjunto de medidas de salud pública para la prevención, control de la propagación de agentes infecciosos evitando el contacto con seres humanos y medidas de desinfección.

“Para ello se ha reforzado el control policial y militar para garantizar que la población cumpla estrictamente las medidas restrictivas, limitando los accesos y la movilización de personas en la calle, salvo a lo estrictamente necesario”.

El ministro de la Presidencia anunció, además, la puesta en marcha de la regionalización de equipos unificados y coordinados entre el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, las Fuerzas Armadas, y la Policía Nacional.

Puntualizó que la iniciativa permitirá garantizar a nivel regional y local la coordinación interinstitucional que ha logrado el gobierno central.

“Esta descentralización operativa será importante para que las instituciones locales puedan actuar de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada municipio. Sin embargo, para que esta nueva etapa sea posible y funcione como todos deseamos, es importante que las autoridades locales sean conscientes de lo mucho que nos jugamos todos los dominicanos y se comprometan con las acciones necesarias”.

Mayor corresponsabilidad por parte de todos

Planteó que “la actual fase de la lucha contra el coronavirus en el país implica una mayor corresponsabilidad por parte de todos, sin excepción. Responsabilidad del gobierno central, por supuesto, pero también del resto de los poderes del Estado, de los ciudadanos, de los empresarios y de la totalidad de las instituciones locales”.

“Invito por este medio a los ayuntamientos, a trabajar juntos, más allá de los colores partidarios, como los indispensables aliados contra el coronavirus que deben ser, y aquí, aprovecho esta ocasión para reiterar que el gobierno nacional seguirá colaborando, como lo ha hecho hasta ahora, con el desarrollo de todas aquellas iniciativas que vayan en beneficio de la población, impulsadas por los gobiernos locales”.

“Hemos logrado, a través de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), una relación de respeto, colaboración y armonía con los alcaldes y seguiremos promoviendo ese proceder, no importa el signo partidario que dirija los ayuntamientos”.

Indicó que “solo de esta forma podremos empezar a descentralizar nuestra respuesta al Covid y seguir avanzando en la reducción de los contagios”.

“Solo así, desde la responsabilidad y el espíritu solidario de todos y cada uno de los dominicanos podremos seguir protegiendo la salud de todos y superar una tras otra las etapas de este proceso con éxito”.