Putin convoca para el 1 julio plebiscito para seguir en el poder en 2024
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, MOSCÚ, 01 de junio, 2020. El presidente ruso, Vladímir Putin, convocó este lunes para el 1 de julio el plebiscito constitucional que le permitiría presentarse a la reelección en 2024, cuando habrá expirado su cuarto mandato presidencial.
Putin calificó de “impecable” la fecha, tanto desde el punto de vista jurídico como sanitario, lo que fue corroborado por las autoridades sanitarias durante una teleconferencia emitida en directo por la televisión.
El jefe del Kremin, que se vio obligado a cancelar la consulta prevista para el 22 de abril debido a la pandemia del coronavirus, consideró que 30 días es suficiente para que el país tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los votantes.
UNA ELECCIÓN SEGURA
Popova se mostró convencida de que el plebiscito, al que estarán llamados a votar más de cien millones de rusos, será “absolutamente segura” para los electores y descartó que una votación masiva pueda acarrear un empeoramiento de la situación epidémica en el país.
A lo que Putin añadió que la salud de los rusos “sigue siendo, sin lugar a dudas, la primera y más importante prioridad”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Electoral Central (CE), Ella Pamfílova, propuso ella misma el 1 de julio como la fecha ideal para el plebiscito, aunque adelantó que tanto los miembros de las comisiones electorales como los periodistas y los votantes deberán acudir a la cita con las urnas con mascarillas y guantes.
VOTACIÓN POR ADELANTADO E INTERNET
Para evitar aglomeraciones, aseguró que los rusos podrán votar por adelantado durante los seis días previos a la consulta y dos o tres regiones, entre las que figurarán previsiblemente Moscú y San Petersburgo, lo podrán hacer por internet.
Esa opción ha sido muy criticada por la oposición, que considera que promueve el fraude electoral, además de que impide que la votación sea controlada por observadores independientes.
Pamfílova también adelantó que durante la votación nunca habrá más de ocho personas en el interior de cada colegio electoral.
“Será más seguro que ir a la tienda”, subrayó Pamfílova, quien estudió la experiencia internacional en la celebración de campañas electorales por parte de más de una decena de países en medio de la pandemia.
Las últimas encuestas apuntan a que la mitad o más de los rusos apoyan la reforma constitucional, aunque otros sondeos también indican que un tercio de la población está dispuesta a participar en protestas por la mala situación económica.
“¿Aprueba usted los cambios a la Constitución de la Federación Rusa?”, será la pregunta que se hará a los votantes, según el decreto presidencial.
Los rusos deben responder sí o no a un solo proyecto de ley de reforma constitucional, aunque se trata de casi 200 enmiendas.
La más importante es la propuesta para que Putin pueda permanecer en el Kremlin después 2024, ya que la actual Constitución le obliga a dejar el cargo después de dos mandatos consecutivos (2012-2018 y 2018-2024).
En caso de que los rusos apoyen la reforma constitucional, Putin podrá presentarse a las elecciones presidenciales en 2024 y en 2030.