Pro Consumidor promueve ciudadanos vivan en ambiente digno y sano
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 05 de junio, 2020. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), promueve el derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas de vivir en un medio ambiente digno y sano que no afecte su bienestar ni le sea peligroso, como lo establece la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario.
Anina Del Castillo, titular de la entidad, expresó que desde su gestión ha promovido el consumo responsable, como parte de las medidas a seguir para evitar daños al ecosistema.
“Hemos impulsando acciones estratégicas de cónsonas con la estrategia nacional de desarrollo, fomentando el uso eficiente de los recursos y la reducción de la contaminación.
Del Castillo dijo que es importante que los dominicanos y dominicanas asuman el compromiso de preservar el medio, tal como lo señaló el presidente Danilo Medina, el cual llamó a reflexionar sobre la responsabilidad personal con el medio ambiente, a propósito de conmemorarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente.
En ese tenor, Del Castillo indicó que la educación en el consumo responsable es vital para fortalecer buenos hábitos, los cuales ayudarán a reducir el impacto negativo en la naturaleza, por lo que la institución ha hecho énfasis.
“Pro Consumidor educa e informa a los consumidores sobre el uso racional del agua, la utilización de electrodomésticos de bajo consumo, el buen manejo de los residuos, entre otros”, indicó la directora de la entidad estatal.
A la vez, manifestó que las directrices de las Naciones Unidas, indica que los consumidores deben estar conscientes del impacto ambiental y sus decisiones de compra y decidirse por las que sean más sostenibles.
Asimismo, que las empresas deben adecuar sus procesos hacia sistemas de producción sostenibles, que ahorren energía, que no sean tóxicos y que apliquen programas de reciclaje.
Varias medidas implementadas
- Difunde prácticas adecuadas de consumo sostenible.
- Promueve las decisiones de compra de productos de menor impacto.
- Convirtió su sede central en un centro de acopio, bajo el lema «+ árboles – basura», con el objetivo de reciclar todo tipo de papel, para ayudar al desarrollo del medio ambiente y contribuir a la reducción de basura.
- Ha realizado conversatorios con proveedores, para que en el mercado se fabriquen productos y servicios con menor impacto ambiental.
- Ha difundido campañas para orientar a la población de cómo hacer uso eficiente y racional del agua potable.
- Educa en la lectura de las etiquetas.
- Ha trabajado en la organización del Mercado Nuevo de la Duarte, para el buen manejo de los residuos sólidos y desperdicios.