Presidente Medina encabeza inauguración edificio corporativo del INFOTEP
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 28 de julio. El presidente Danilo Medina inauguró este martes el Edificio Corporativo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que contiene los Centros de Formación Virtual, Innovación y Desarrollo Docente y Competitividad Empresarial.
En la ceremonia inaugural, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, proclamó que la edificación ejemplifica el desarrollo, crecimiento e innovación y que más que una moderna y funcional arquitectura, representa la voluntad de avanzar hacia la excelencia de un grupo de hombres y mujeres raigalmente convencidos de que solo la acción y el compromiso con el futuro tienen valor de testimonio transformador.
Ovalles aseguró que la más trascendente utilidad de esta obra será el funcionamiento en ella, en óptimas condiciones espaciales y equipamiento tecnológico, del Centro Nacional de Formación Virtual, el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente y el Centro de Asistencia, Capacitación y Competitividad Empresarial.
“Son estos centros la razón fundamental de la inversión hecha con recursos propios y sin sacrificar los programas e iniciativas incluidos en nuestra planificación estratégica”, resaltó, y dijo que en esta edificación, funcionan, además, varias de las gerencias, la dirección general, la subdirección y sesionará la Junta de Directores.
Recordó que hace unos meses el “Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente”, que trabaja desde 2017 con la asesoría de la Universidad de Ciencias Aplicadas, de Finlandia, entregó al Gobierno, al empresariado, a los sindicatos y a la comunidad educativa, un libro sobre el nuevo modelo pedagógico para la formación técnico profesional en el país.
Una de las principales características de ese modelo es la conversión del participante de las acciones formativas en gestor de su propio proceso de aprendizaje.
Pero el director del INFOTEP aclaró que el traspaso al participante del control de su formación no anula la función docente, sino que, al contrario, al hacer más fluida la relación entre ambos, la enseñanza adquiere una nueva dimensión en beneficio de los particulares y de la calidad pedagógica del INFOTEP.
Ovalles destacó que, en los últimos seis años, el INFOTEP ha dado un giro radical en su metodología docente y se ha preparado para acompañar a las empresas en los cambios que demanda la globalización.