Aduanas dice que recauda en dos meses el 26 por ciento de lo percibido en el 2020

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 26 de octubre 2020-  La Dirección Gene­ral de Aduanas (DGA) informó este lunes que ha lo­grado una recaudación de RD$23,774 millones en los últimos dos meses, pese a la incertidumbre que vive el país y el mundo, por la expansión de la COVID- 19.

Mediante un comunicado de prensa, la institución indica que esto significa unos RD$540 millones cada día, monto que está por encima del promedio diario del es­tado de emergencia, que ha oscilado en ese período en­tre RD$330.94 y RD$492.16 millones, previo a la actual gestión, según informó la DGA.

Agrega que las recaudaciones registra­das por la Dirección Gene­ral de Aduanas (DGA) en el mes de septiembre ascien­den a RD$11,281.82 millo­nes. De manera acumulada, en el período enero–sep­tiembre 2020, los ingresos sumaron RD$85,567.90 millones.

Durante los nue­ve meses transcurridos, los ingresos según impuestos, han mantenido en prome­dio el mismo ritmo recau­dador en los últimos meses. Del total recaudado durante el período enero – septiem­bre 2020, el 64.90% corres­ponde al ITBIS; el 23.13% al gravamen; el 9.69% a los se­lectivos y el restante 1.51% a otros conceptos.

“Estoy orgulloso de to­do el equipo que labora en la Dirección General de Adua­nas. Continuaremos traba­jando para hacer de la DGA una institución transparente y eficiente que permita con­tribuir con el dinamismo de la economía dominicana y el comercio internacional”, expresó el director de Adua­nas, Eduardo Sanz Lovatón.

El funcionario afirma que, a pesar de que actualmente el país se encuentra en un ambiente económico muy ambivalente y con ciertas in­certidumbres, la DGA está comprometida con superar el promedio de recaudación diaria.

“Estamos trabajando ar­duamente contra los ilíci­tos, la evasión y subvalua­ción, para de esta manera ir cerrando las brechas y la competencia desleal, con el objetivo de lograr una re­caudación cada vez más jus­ta y eficiente”, explicó Sanz Lovatón.