En Santo Domingo, tribunal conoce hoy medidas de coerción contra exfuncionarios apresados por corrupción
Por José Cuevas
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 6 DE DICIEMBRE 2020-. Desde tempranas horas de la mañana del domingo se han iniciado los aprestos para el conocimiento de las medidas de coerción contra varios exfuncionarios de la pasada administracion del expresidente Danilo Medina, investigado por supuestos actos de corrupción administrativa.
El Tribunal de los Juzgado de la Atención Permante del Distrito Nacional que dirige el magistrado Alejandro Vargas el escenario para conocerles las medidas de coerción a los diez apresados e investigados a traves de la ¨Operación Anti-Pulpo¨.
Desde una celda ubicada en el cuarto nivel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde esperan por el conocimiento del proceso, temprano en la mañana del domingo, fueron bajados al tribunal los primeros dos investigados por supuestos actos de corrupción administrativa: Juan Alexis y Magalys Medina, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina. Fueron visto usando cascos protectores y chelecos antibalas.
Es el sengundo intento para conocer las medidas de coerción.
El minsiterio público está dirigido por los procuradores adjuntos Yeni Berenice y Wilson Camacho, este último es el Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). Otros fiscales actún en el resonado caso de corrupón administrativa.
El ministerio público, órgano acusador está solicitando al juez la prisión preventiva para todos los investigados.
Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán. Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper; y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.
Tanto que los señores Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz completan el grupo de diez.
Se mantiene en los alrededores y en el interior de la sede que aloja el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva un cordón de efectivos de la Policia Nacional.
Diversos medios de comunicacion nacionales e ingernacionales cubre las incidencias del caso.