COVAX anuncia plan para distribuir más de 330 millones de dosis de vacunas covid-19 a países en desarrollo

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL,  EUROPA, 4 DE FEBRERO 2021.-El Fondo de Acceso Global para Vacunas (COVAX por sus siglas en inglés), para el acceso global equitativo a las vacunas covid-19 ha anunciado su plan para distribuir más de 330 millones de dosis a los países en desarrollo en la primera mitad de 2021.

En un plan de distribución provisional publicado el miércoles, la instalación de intercambio de vacunas COVAX dijo que las dosis cubrirán un promedio del 3,3% de la población total de los 145 países que participan en la ronda inicial de distribución.

La primera ronda de distribución incluye 336 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford, 240 millones fabricadas por el Serum Institute of India y 96 millones por AstraZeneca, así como 1,2 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Resaltan que dicho el plan “no es vinculante y puede estar sujeto a cambios”, y la asignación y distribución reales dependen de una serie de advertencias, desde la aprobación del uso de emergencia de la OMS hasta la disposición de los países para recibir y administrar las vacunas, según el documento.

Ambas vacunas actualmente en la iniciativa COVAX requieren dos dosis para proporcionar inmunidad total. La vacuna Pfizer-BioNTech debe almacenarse a menos 75 grados Celsius o menos 103 grados Fahrenheit. En comparación, la vacuna AstraZeneca-Oxford se puede mantener a temperaturas del refrigerador de 2 ° C a 8 ° C (36 ° F a 46 ° F) durante al menos seis meses, lo que facilita mucho el transporte y la distribución, especialmente en países en desarrollo que carecen de capacidad de almacenamiento en frío.

La iniciativa COVAX se lanzó en abril del año pasado para garantizar la distribución rápida y equitativa de las vacunas contra el coronavirus a países ricos y pobres por igual y la vacunación de grupos de alto riesgo.

Dirigido por la Organización Mundial de la Salud y muchos otros grupos internacionales de salud, desde entonces se han sumado 190 países, pero fue rechazado por Estados Unidos, en parte porque el ex presidente Donald Trump no quería trabajar con la OMS.