Rehabilitación y ampliación de Puerto Manzanillo se realizará a principio del año 2023

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, Manzanillo, Montecristi, REPUBLICA DOMINICANA, 15 DE FEBRERO, 2021.- A pesar de las expectativas creadas con la visita del Presidente Luis Abinader, hace aproximadamente 5 meses al Puerto de Manzanillo, no será hasta finales del segundo semestre del año 2022 o  principio del año 2023,  cuando se tiene previsto el inicio de la rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo y las  vías de  conectividad.

La información fue brindada el pasado viernes,  por la ingeniera Lucia Cedeño, de la unidad ejecutora de Proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en un panel de consulta pública virtual sobre el proyecto, el cual sería financiado con recursos externos.

En dicho panel participaron, además, el Ingeniero  Cristian Borrero Rodríguez, quien es director de la Unidad Ejecutora del mencionado Proyecto, Ing. Bienvenido Reyes, Encargado del Departamento de Muelles y Puertos, Ing. Mario Rivera, Supervisor de Obras del Departamento de Muelles y Puertos, Eva González, de la firma de consultores ambientales PSA y la Arquitecta Yilda Peña, especialista ambiental de la Unidad Ejecutora del proyecto y de la firma Paredes consultores ambientales.

La llamada “consulta pública virtual” que fue convocada de un día para otro a través de la red social Twitter, es un prerrequisito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para negociar el financiamiento de $100 millones de dólares para la ejecución del proyecto de rehabilitación y ampliación, además de las vías de conectividad al puerto.

A pesar de que el objetivo del panel virtual era para «Informar a las comunidades de las características del proyecto, los impactos previstos y los beneficios a aportar, recopilar todos los puntos de vista, propuestas de alternativas, auto precepción de los impactos y posibles quejas o descontentos», sin embargo, bajo ese mecanismo de convocatoria fue casi nula la presencia de los actores sociales e institucionales del Municipio Pepillo Salcedo, zona donde se desarrollará el proyecto.

Sin obviar esas condiciones, la ingeniera Lucia Cedeño destacó que, por el estudio de impacto ambiental y social, el proyecto ha sido categorizado por el BID como un proyecto tipo A. Eso implica que está categorizado como un proyecto que puede resultar en riesgos e impactos ambientales significativos, incluso en áreas protegidas; y debido a esa situación se requieren realizar dos rondas de consultas públicas con las partes afectadas e interesadas del proyecto.

Así mismo, la arquitecta Yilda Peña, especialista ambiental de la Unidad Ejecutora presentó la descripción del proyecto, destacando los estudios de alternativas de diseño, donde se tomaron en consideración criterios socioambientales como: dragado, alteración de la dinámica costera, alteración en arrecifes de corales, impacto en la actividad pesquera e impacto en el paisaje.

Para la ingeniera Lucia Cedeño, El proyecto se encuentra en la etapa de  planificación, se están haciendo las consultas públicas, continuará con  la etapa de planificación conjuntamente con  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego vendrá la etapa de negociación con dicha  entidad, la publicación y la aprobación correspondiente por parte del  Congreso Nacional, estos son prerrequisitos para obtener la aprobación del  primer desembolso para iniciar la ejecución del proyecto de rehabilitación y ampliación.

La licenciada Eva González, quien forma parte de PSA, contraparte local de la empresa JGP consultoría, empresa contratada por el BID   presentó los resultados de los estudios ambientales necesarios para garantizar la sustentabilidad ambiental y social del proyecto.

Ante tal situación y conociendo los mecanismos burocráticos de nuestro país, es evidente que ese largo proceso aleja el sueño de los habitantes del municipio Pepillo Salcedo, de la provincia Montecristi y la región del Cibao, de ver hecho realidad el funcionamiento del Puerto de Manzanillo durante la gestión del presidente Luis Abinader; y bajo la premisa de que la rehabilitación y ampliación se iniciará en el primer semestre del año 2023.

LICITACIÓN

El llamado a licitación del proyecto de rehabilitación y Ampliación del Puerto de Manzanillo y su vía de  conectividad  se  realizará a principio del primer semestre del año 2022, se hacen los esfuerzos para que esta fecha sea efectiva, dijo la ingeniera Lucia Cedeño.

PLANES PARA INICIO DE LA REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN

La rehabilitación del proyecto se pretende que se inicie a finales del segundo semestre del año 2022 o a principio del primer semestre del año 2023

QUE SE VA A REALIZAR

El diseño recomendado incluye:  Un muelle sólido Off Shore paralelo a la costa, desde el extremo del espigón actual de 220 m por 40 m propuesto para la ampliación del muelle El ingeniero Mario Rivera, Supervisor de Obras del Departamento de Muelles y Puertos dijo que el proyecto incluye el Reforzamiento y reconstrucción del espigón existente y la ampliación en la parte final del mismo.

Así mismo, rehabilitar carreteras de acceso al puerto. Las carreteras que están previstas son la autopista Duarte,  partiendo del tramo, Villa Bisonó en la salida de Navarrete hasta Montecristi y  la carretera 20, específicamente en el tramo Palo Verde hasta Laguna Verde.