Servicios ofrece alcaldía Santiago son eficientes; usuarios valoran rapidez y transparencia
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 21 DE FEBRERO 2021.- Durante mucho tiempo ha existido la percepción de que las oficinas públicas, incluidos los ayuntamientos, han brindado unaatención deficiente en cuanto a los servicios que demanda la población para la obtención de permisos o aprobación de diversas solicitudesy que en pasadas gestiones abundaba la intermediación y el soborno.
En lo que tiene que ver con el Ayuntamiento de Santiago, durante la gestión de Abel Martínez, los procesos para obtener algún servicio, o en procura de la aprobación de solicitudes que someten los munícipes, la calidad y rapidez de los mismoshan cambiado de manera satisfactoria, obteniéndose en menos tiempo el conocimiento y aprobación de las solicitudes, sin la necesidad de acudir a intermediarios, o por debajo de la mesa.
Departamentos como la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, (OMPU), que se encarga de aprobar solicitudes de noobjeción al uso de suelo, de anteproyectos, tramitación de proyectos definitivos, la emisión de permisos para la colocación de letreros, vallas, mini vallas, tarimas, carpas, feriasmecánicas, operarcarritos y casetas, son resueltos sin la mayor dilación, una vez se hacen los estudios correspondientes.
Todos los procesos sobre los servicios que ofrece la OMPU, se vienen desarrollando de manera más ágil y eficiente, sin la necesidad de buscar intermediación, ya que se dispone de un personal competente para atender las solicitudes en cada caso, de ahí elgran número de aprobaciones para la ejecución de nuevos proyectos en el área de la construcción.
Mientras que, en el departamento de Tránsitoy Movilidad Urbana, se autorizan las solicitudes para el tránsito de vehículos pesados, así como los permisos para áreas de cargas y descargas, las certificaciones y traspasos de franjas para vehículos del transporte público, al igual que la registración de vehículos destinados al transporte público de pasajeros, sin trabas, ni privilegios.
Dicho departamento funciona con un personal ampliamente capacitado que se ocupa de agilizar los servicios sin violentar los procesos, dejando atrás las quejas de muchos choferes y representantes de empresas que vivían en la incertidumbre de tener que sobornar a pasados funcionarios para regularizar su situación.
El ayuntamiento local también cuenta con la Dirección de Cementeriosy Servicios Fúnebres, donde se otorgan certificaciones de enterramiento o sepultura, concesión de terrenos para la construcción de bóvedas, panteones o mausoleos, así como la exhumación y traslado de personas fallecidas, entre otros.
En la Dirección Catastro Municipal, se otorgan certificaciones del estado jurídico de terrenos municipales, cobros de arrendamientos, solicitudes de apropiación y de traspasos de arrendamientos, de contrato inicial de arrendamiento y de traspasos de contratos de arrendamientos por herencias, entre otros, departamento que de acuerdo a los usuarios funciona de forma rápida y correcta.
Mientras que, en el departamento de Conservaduría de Hipotecas, se ofrecen servicios de registros civiles y judiciales, así como de ventas condicionales, procesos que, según testimonios de los usuarios, se están realizando de forma rápida y con absoluta transparencia.
Los servicios en el departamento de Recaudaciones Municipales, hoy son mucho más ágiles, lo mismo que el retiro de pagos a suplidores y contratistas en el área de caja, labores que se realizan cumpliendo todas las normas establecidas en la administración pública y sobre todo, que los cheques emitidos cuentan con los fondos correspondientes.