RD y EE.UU. se comprometen impulsar leyes para combatir la corrupción

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 30 DE ABRIL 2021.-  La República Dominicana y Estados Unidos se comprometieron a impulsar leyes que ayuden a la transparencia y combatir la corrupción.

Hicieron el compromiso este jueves tras concluir  una reunión de equipos de trabajo del Gobierno dominicano y la Embajada de los Estados Unidos.

La primera parte se comprometió a dar prioridad a la aprobación de leyes que erradiquen la corrupción en las compras y contrataciones públicas. Los  Estados Unidos proporcionará apoyo técnico así como asistencia en la aplicación de dicha legislación y la formación de funcionarios que laboran en estas áreas.

Textualmente, la declaración conjunta de República Dominicana y Estados Unidos dice:

«Luis Rodolfo Abinader Corona, Presidente de la República  Dominicana, y Robert W. Thomas, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, sostuvieron hoy un diálogo de alto nivel junto los equipos que lideran las reformas institucionales. Ambas partes discutieron los elementos clave de la agenda institucional de la gestión del presidente Abinader, especialmente los esfuerzos para reformar la policía, luchar contra la corrupción, mejorar la transparencia y la seguridad ciudadana. La parte estadounidense ofreció apoyo a través de compromisos específicos para ayudar a apoyar estos objetivos como parte de los esfuerzos generales de la gestión del presidente Abinader para mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano.

El compromiso compartido de la República Dominicana y los Estados Unidos en materia de reformas institucionales también fue reiterado hoy en la ceremonia de firma que precedió al diálogo para finalizar una Carta Acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. A través de este acuerdo, la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo entregará 6,6 millones de dólares en apoyo bilateral para la reforma de las fuerzas del orden y el desarrollo de capacidades en 2021-2022. Desde 2013, este mecanismo ha permitido a la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, proporcionar más de 54 millones de dólares en asistencia a la República Dominicana para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la promoción de la justicia social.  El acuerdo finalizado hoy fue puesto en práctica inmediatamente en la reunión de alto nivel encabezada por el Presidente Abinader y el Encargado de Negocios Thomas.