Idiaf moderniza sus facilidades para la innovación tecnológica en acuicultura en Santiago
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, LA ROMANA, REPÚBLICA DOMINICANA, 22 DE MAYO 2021. En un acto celebrado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), se presentó a los acuicultores del país las facilidades de su Estación Experimental Acuícola Santiago, localizada en la Universidad Isa, en La Herradura, Santiago, donde se impulsarán los procesos de innovación tecnológicas para contribuir al aumento de la productividad y competitividad del subsector acuícola del país.
El doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del Idiaf, al pronunciar el discurso principal de la actividad destacó que con esta remodelación de sus facilidades para la innovación tecnológica, el Idiaf busca contribuir con tecnologías para apalancar el desarrollo del subsector acuícola del país, el cual se encuentra rezagado y es clave no solo por ser una alternativa de generación de recursos para los productores sino porque además es una fuente económica para producir proteína animal, necesaria para garantizar una alimentación de calidad de los dominicanos.
Arnaud Santana destacó que la producción acuícola es una actividad noble porque se puede producir alimentos de calidad, ser rentable y generadora de empleos en la zona rural. La producción acuícola es una alternativa de solución a la creciente demanda de pescado fresco en el país e importante en una dieta sana y equilibrada debido a que son ricos en proteínas, en ácidos grasos de cadena larga (PUFA omega-3), vitaminas y minerales.
La actualización y modernización de las infraestructuras acuáticas de la estación incluye el revestimiento con liners (geo membrana de polietileno de alta densidad HDPE) de 20 estanques excavados en tierra con capacidad para almacenar un volumen de 11,332.64 m3 de agua para actividades de investigación, validación y facilitar la transferencia de tecnología; también, el acondicionamiento de los laboratorios de reproducción de peces, bioquímica del agua, patología de peces, bioaclimatación de alevines, producción de alimento vivo y piletas de recepción de alevines de tilapias. La inversión iniciar es superior a los 8 millones de pesos.
Como prioridad del Idiaf, está impulsar la investigación aplicada en temas de interés en producción con agua dulce y en la producción de calidad de alevines mejorados de tilapia F1 e hijos de reproductores súper macho YY importados desde Holanda para ser facilitados a los productores acuícolas organizados e individuales del país. Igualmente, reforzar el equipamiento de sus laboratorios acuícolas con instrumentos con tecnologías de vanguardia para convertirlos en laboratorios de referencia nacional para apoyar la investigación aplicada y para responder a las necesidades de servicios de calidad en el subsector acuícola y ambiental del país.
Arnaud Santana resaltó que el Idiaf se esfuerza en presentar alternativas tecnológicas para la producción de alimentos, en este caso a partir de la acuicultura, por productores de escasos recursos a través de módulos productivos en pequeños espacios físicos que pueden ser replicados en sus comunidades.
Finalmente, el doctor Arnaud Santana expresó que, junto con la modernización de estas infraestructuras acuícolas, el Idiaf pone a disposición del subsector sus recursos humanos calificados y especializados en acuicultura.
La mesa se honor del acto estuvo integrada por el doctor Eladio Arnaud Santana, quien la presidió, el ingeniero Benito Ferreiras, rector Universidad Isa; el padre Sergio de la Cruz, rector Universidad Católica del Cibao (Ucateci); el ingeniero pedro Trinidad Ledesma, director Dirección Regional Agropecuaria Norte del Ministerio de Agricultura; el ingeniero Carlos José Then Contín, director ejecutivo del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca); la doctora Lissette Gómez, Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf) y el licenciado Ángel Castillo, invitado especial y primer director ejecutivo del Idiaf.
Participaron representantes de las instituciones públicas: Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y de instituciones privadas y organizaciones no gubernamentales: Cooperativa de Acuicultores de Copeyito, Tilmax Dominicana, el Anzuelo Proyecto Ecoturistico, Agrofeed, Prodopez, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), Finca Madera, Value Aquaculture y representantes de varias asociaciones de productores acuícola del país.