En República Dominicana, economia registra crecimiento de un 47.1 por ciento al mes de abril 2021

Asi lo informó el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en un forme leido a los medios de comunicación

Por José Cuevas

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 27 DE MAYO 2021-. En un informe económico dado a conocer el miércoles por el Gobernador del Banco Central, Hector Valdez Albizu, se informo que que la economia nacional registró un sorprendente crecimiento al mes de abril de 2021.

El informe leido por el funcionario sostiene que en el mes de abril se registró una expansión interanual de 47.1 %, como un resultado sin precedentes, que no solo compensó la caída de 29.8 % observada en abril de 2020, sino que superó el nivel del mismo mes de 2019, que fue un año sin pandemia.

Sostiene que las últimas mediadas restrictivas tomadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader para controlar el rebrote del covid 19 no afectarán las proyecciones de crecimiento de los próximos meses, debido a los fuertes fundamentos de la economía dominicana.

“Ha de considerarse un índice normalizado en 100.0 en abril de 2019, que con la pandemia cayó 29.8 % pasando a 70.2 en abril de 2020 y ahora en abril 2021 se ubica en 103.3, para una variación interanual de 47.1% en abril 2021”.

Puntualiza el informe dado a concer por Valdez Albizu que este resultado no constituye un simple rebote por efecto estadístico de la base de comparación, sino que muestra una reactivación que ha superado los niveles pre-pandemia, al aumentar un 3.3 % con respecto a abril 2019.

Sostiene que la economía mundial y del turismo, contribuirían a que se acelere el proceso de reactivación económica. Esto permitiría actualizar de forma conservadora la proyección del crecimiento del producto interno bruto (PIB) real para el cierre de año en el rango de 7.0 % a 8.0 %.

El desempeño registrado ha estado respaldado por el impulso de las medidas de política fiscal y monetaria puestas en marcha a partir de marzo de 2020 para aliviar los efectos adversos de la crisis sanitaria sobre la economía. En su conjunto, esto ha sido determinante para dinamizar las actividades económicas y la demanda interna, es decir, el consumo y la inversión.

Además, la incidencia positiva que ha tenido la distribución de vacunas contra el covid-19 en todo el territorio nacional en el marco del Plan Nacional de Vacunación.
Remesas y exportaciones. Las remesas y las exportaciones de zonas francas siguen con un importante dinamismo, con crecimientos de 130.6 % y 108.1 %, respectivamente.

Mientras que las importaciones aumentaron 64.9 % en total, las no petroleras subieron 54.0 %, lo que va en línea con la acelerada recuperación de la demanda interna.

En esa misma dirección explicó que el incremento en el flujo de divisas ha permitido la acumulación de reservas internacionales, las cuales alcanzaron US$12,306 millones al 24 de mayo, equivalentes a 7.4 meses de importaciones y 14.7 % del PIB.