Gobierno dominicano y entidades trabajan en preservación y desarrollo de la cuenca del Ozama

Por la redacción 

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 15 DE JUNIO 2021.- El presidente Luis Abinader participó este martes en el Foro para la Preservación y Desarrollo de la Cuenca del Ozama, iniciativa que busca atenuar los daños causados por los niveles de contaminación de la zona mediante el saneamiento y protección de su río.

Además de la Presidencia de la República, coordinan este foro la Academia de Ciencias de la República Dominicana y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Los objetivos de este foro son llegar al máximo conocimiento sobre las condiciones actuales de la cuenca, saneamiento y protección de los ríos Ozama e Isabela y encontrar soluciones que permitan explotar el máximo potencial de la cuenca.

Participaron en el acto, la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera; el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Schecker Ortiz; el vicerrector de Investigación de INTEC, Víctor Gómez Valenzuela y el enlace de las iglesias evangélicas ante el Poder Ejecutivo, pastor Dio Astacio.

Igualmente,  el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado, obispo Héctor Rafael Rodríguez; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; los especialistas en medio ambiente Eleuterio Martínez y Luis Carvajal, entre otros profesionales del área.

Durante la actividad, realizada en el salón Verde del Palacio Nacional, el presidente Abinader recordó que en octubre pasado realizó un recorrido en bote por los ríos Ozama e Isabela, donde pudo comprobar los niveles de contaminación que les afecta.

“La verdad que la situación de ese río en la parte urbana se puede definir como dantesca”, expresó.

El mandatario dijo que durante años la cuenca del Ozama ha estado en emergencia, debido a su gravísima situación, una realidad que afecta más a los municipios de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

Manifestó que ahora lo importante es buscar soluciones a los problemas que por décadas no fueron enfrentados o atendidos de la manera en que debió hacerse.

Indicó que debido a la pandemia por el COVID-19 en algunos temas, el ritmo no ha sido tan rápido como el Gobierno ha querido, pero que a partir de ahora  hay que acelerar y continuar trabajando en casos como el rescate de este afluente acuífero y otros importantes del país.

«Quiero dejar iniciado este foro para que podamos discutir, y llegar a acuerdos y que ustedes puedan recomendar cuales son las decisiones que debemos tomar para avanzar”, precisó el gobernante.

*Resultados y recomendaciones*

De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que el Gobierno de Abinader, transformó la comisión que existía del río Ozama en un gabinete, el cual tiene como objetivo una política oficial multidisciplinaria.

Jorge Mera anunció que en los próximos días será designado un director ejecutivo, con el que conjuntamente le darán el debido seguimiento a los resultados y recomendaciones que se puedan generar del foro.

Resaltó que esta administración ha heredado un déficit medioambiental extraordinario y que desde agosto hasta la fecha han estado adoptando acciones para contrarrestar la situación.

“Hoy puedo decir que hay un Ministerio de Medio Ambiente, hoy tenemos el objetivo claro y preciso de aplicar la ley y que en ese sentido contamos con el respaldo íntegro, total del gobierno del presidente Luis Abinader, desde su más alta voluntad política, hasta la totalidad de sus funcionarios que nos han respaldado en las iniciativas que hemos tomado”, agregó el funcionario.

En el foro se trataron los temas, perspectivas y preocupaciones de las comunidades circundantes al río Ozama, los riesgos y amenazas de su cuenca y el impacto socioeconómico de las actividades agrícolas en la zona.

En la actividad, Ramón Colombo presentó una panorámica pictórica del Ozama y Eleuterio Martínez hizo una descripción actual de la cuenca del río. También hablaron el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker Ortiz y el vicerrector de INTEC, Víctor Gómez Valenzuela.

En el panel perspectivas y preocupaciones de las comunidades participaron L. Alvarez- Cuancer, Gregorio Manzueta, Francisco Canela, el diácono Francisco Luna, el padre Lorenzo, el Pastor Julio Contreras, Eduardo Gómez y el diputado Román de Jesús Vargas.

La descripción geocientífica cuenca del Ozama: hidrologia– hidrogeologia servicio geológico nacional fue abordado por Edwin Garcia. Mientras que el tema servicios ambientales de los Humedales del Ozama, lo expuse Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias.

Asimismo, riesgos y amenazas de la cuenca del Ozama, lo trató Osiris de León, de la Academia de Ciencias y la evaluación del Ozama: Gabinete del Ozama lo presentaron J.L. Martí e Indhira Lorenzo.

Las incidencias ambientales de actividades agrícolas, ganaderas, sociales e industriales fue expuesta por Francis Lluberes y el impactos socio-económico en la cuenca del Ozama lo abordó el asesor minero del Poder Ejecutivo, Miguel Peña.