Buscan solución al conflicto CAC y productores región Enriquillo

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 17 de junio, 2021.- El Presidente Luis Abinader estaría interesado en buscar una solución al persistente y delicado conflicto entre el Consorcio Azucarero Central (CAC) y productores agropecuarios de la región Enriquillo que durante meses se resisten a aceptar las apetencias de los arrendatarios del Ingenio Barahona, en su insistencia de pretender expandir las áreas de cultivo de caña en las provincias de la región Enriquillo. 

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, encabezó una delegación de funcionarios que este miércoles visitó el Campamento Libertad, en la comunidad de El Aguacatico, donde le esperaron decenas de líderes campesinos y productores agropecuarios a quienes, a pesar de las promesas de una posible solución, les quedó la duda. 

E inclusive, el doctor Wasad Gómez, un médico de la zona que ha permanecido todos estos meses al lado de los campesinos y en permanente solidaridad con quienes luchan por la tierra, agotó un turno para expresas sus didas. 

“¿No será esta visita una nueva expresión para seguir mareando  a los campesinos?… ¿No será esto un nuevo acto de demagogia?”, fueron algunas de las preguntas hechas a las autoridades por el solidario galeno. 

Varios dirigentes, como Manuel Pérez (Lemba), Benjamín Batista, Pedro Pascual García y otros, emitieron diversos puntos de vista sobre la situación. 

La reunión de este miércoles.- El Presidente Luis Abinader, envió al “Campamento Libertad”, en la comunidad El Polvorín, El Aguacatico, Tamayo, a una delegación encabezada por el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, con la finalidad de dialogar con los productores agropecuarios de esta provincia y otras demarcaciones del Suroeste, a fin de resolver el conflicto que mantienen con el Consorcio Azucarero Central (CAC) por no ceder los terrenos que ocupan para incorporarlos a la siembra de cañas de azúcar.
Sirviendo de vocero de los agricultores, el agrónomo Manuel Pérez (Manuel Lemba), enumeró las principales demandas. 

Que los terrenos ocupados por más de ochenta años, más de cien años en algunos casos, propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), se provean de títulos definitivos; que se les permita sembrar otros cultivos a los parceleros de la reforma agraria que no quieren arrendar sus terrenos al Consorcio Azucarero Central (CAC) y que con la presa de Monte Grande se fomente la producción agrícola evitando la promoción del latifundio cañero, fueron algunos de los temas expuestos por Manuel (Lemba) Pérez. 

Pérez también planteó que la oferta de arrendatario que el consorcio azucarero está haciendo a los productores, si los agricultores desean arrendar sus parcelas, sea aumentada de 22 dólares por año a 666 dólares para aquellos parceleros que cuentan con 30 tareas. 

“Esto debido a que se puede tener 14 mil dólares por esa cantidad”, dijo el agrónomo Pérez. 

Saneamiento total.- De su lado, Benjamín Batista pidió un saneamiento en los asentamientos de la zona, debido a que, en violación a las leyes (dice Benjamín Batista), “se vienen vendiendo y arrendando parceleras”. 

Benjamín Batista citó los contratos de arrendamientos firmados en el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el 4 de agosto pasado, días antes de asumir el presente gobierno.
Pero, el dirigente campesino Pedro Pascual García Méndez, al agotar su turno fue más lejos y denunció que, tanto él como otros compañeros de lucha, familiares y allegados,  han sido amenazados por militares, agentes policiales y personas al servicio del Consorcio Azucarero Central (CAC). 

Al propio Pedro Pascual García Méndez le impiden entrar a su parcela agrícola, según el propio dirigente campesino explicó en la reunión con los funcionarios.
La delegación oficial.- Además del ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien encabezó la delegación, al Campamento Libertad llegaron el Administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olmedo Caba Romano y el director de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestales (Utepda), Eliferbo Herasme. 

¿Habrá solución?.- Al concluir la reunión, el ministro de Agricultura, adelantó que no es imposible satisfacer los reclamos de los productores. 

“No veo el problema como una situación inalcanzable, pero hay que simplificarlo. Ustedes quieren que se les limpien los canales, que se sanee y les den títulos definitivos, eso es lo que quiere el Presidente Luis Abinader”, dijo el ministro de Agricultura, Limber Cruz.
Empero, expresó que se debe agotar todo el proceso y anunció que se reunirá con los ejecutivos del Consorcio Azucarero Central (CAC), grupo empresarial de, a decir del funcionario, está en la disposición de llegar a un entendimiento.