Los ciudadanos podrán acceder a las informaciones públicas en formatos abiertos y reutilizables
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 24 DE JUNIO 2021 Con el objetivo a continuar creando el portal de transparencia más completo en República Dominicana, y servir de referente para toda Latinoamérica, de cara a la ciudadanía, La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), con el apoyo y acompañamiento de la Oficina Presidencial de Tecnológica de la Información (OPTIC), desarrolló la capacitación ´Creciendo en Transparencia¨.
En el encuentro la DIGEIG y OPTIC explicaron que trabajan de manera conjunta para unificar todas las operaciones realizadas en las distintas instituciones gubernamentales del país y ponerlas a disposición de los dominicanos en un solo portal web con más y mejor información pública.
También se crea una nueva Política de Estandarización para todos los datos que son compartidos por las instituciones gubernamentales, para estos fines, se puso en marcha de la Resolución no. 002-2021 Transparencia y Gobierno Abierto.
“Cada una de estas informaciones que son compartidas en los portales de transparencia deben ser expuestas en formatos amigables, no es aceptable colocar imágenes que puedan limitar el uso que los usuarios puedan darles a estos datos, por tal motivo, se deben colocar archivos amigables que puedan ser descargados, compartidos, analizados y reutilizados con facilidad”, expresó la asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción, Milagros Ortiz Bosch.
Ortiz Bosch aseguró que los portales de transparencia son la mejor herramienta para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano que se hace cada día en todas las esferas de la administración pública.
De su lado, la directora ejecutiva de la DIGEIG, Berenice Barinas de Ubiñas, se refirió a la ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, y su reglamento de aplicación 130-05, que expresa como las instituciones públicas deben organizarse a lo interno para facilitar informaciones no solo cuando son requeridas por los usuarios, sino que estas deben estar disponibles de manera permanente a través de las páginas web.
“Ahora, en el 2021, nos toca generar acciones concretas que permitan utilizar estas herramientas para lograr transparentar el Estado utilizando la tecnología, y de esa manera poder luchar contra la corrupción para rescatar la democracia y proveer mejores servicios a los dominicanos”, indicó la doctora Barinas.
Asimismo, la directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la DIGEIG, Elizabeth Diaz de Oviedo, explicó los pasos que deben seguir las Oficinas de Acceso a la Información (OAI), para alinearse a estas nuevas Políticas de estandarización de los portales, con miras a continuar robusteciendo el Portal Único de Transparencia.
“Con este esfuerzo que realiza el gobierno dominicano para transparentar el Estado, buscamos ser un referente nacional como gobierno abierto y transparente, y que, a nivel internacional, otros países vean lo que estamos logrando y también puedan hacerlo para beneficio de los ciudadanos”, expresó el Lic. Jose Delio Ares Guzmán, asesor de la OPTIC.
De igual modo, la Ing. Karoline Taylor Vásquez, directora de tecnología de la OPTIC, mostró el avance que ha tenido el Portal Único de Transparencia y las gestiones que se están ejecutando desde esa institución para poder tener las informaciones de interés disponibles en el portal para todos los ciudadanos lo antes posible.
Aseguró que las Instituciones pueden contar con el acompañamiento de la OPTIC para proveerles las platillas donde podrán adaptar las informaciones a los lineamientos que establece la resolución de estandarización.
Lo novedoso que trae la resolución 002-2021 de Estandarización de los Portales de Trasparencia:
Interoperabilidad de los sistemas de información y gestión, contará con información disponible de forma íntegra desde la Centralización de Información Financiera del Estado (CIFE), y el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF); así como del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), del Portal Transaccional de Compras y Contrataciones Públicas, y demás sistemas de gestión, de la administración pública.
Se presentará el último organigrama de la institución aprobado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) debidamente sellado y con opción para la descarga del documento oficial.
Formatos reutilizables, los archivos cargados a las divisiones de transparencia contarán con una versión en formatos abiertos y contendrán una descripción como mínimo de: fecha y hora de creación, fecha y hora de carga, formato y tamaño del archivo y cualquier otra característica o detalle establecido por la DIGEIG.
Todas las informaciones descritas en esta resolución deberán cargarse en la división de trasparencia como mínimo en los siguientes formatos: de documentos portátil (pdf) y Formato Excel (XLSX).
Informe de promoción y utilidad de los datos, se publicará un informe semestral de los esfuerzos que realizan las instituciones para la promoción y utilización de los datos en diferentes sectores, el informe puede contener actividades que vinculen con el Plan Operativo Anual de la institución y reportes de publicaciones en redes sociales o medios digitales en general.