JCE continúa encuentros con miembros y secretarios de juntas electorales de la Zona Sur

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) celebró este viernes su cuarto encuentro regional con miembros titulares y secretarios de juntas electorales en la región Sur del país, a los fines de hacer un levantamiento y conocer la situación actual de 24 dependencias ubicadas en las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, expresó que la institución está enfocada en que este año quede reestructurado todo el sistema de juntas electorales, por lo que en los próximos meses realizará los encuentros correspondientes con los partidos políticos y sociedad civil.

Dijo que la JCE tiene como meta en el 2022 formar en materia de administración electoral a los miembros que sean designados o ratificados, mediante la realización de maestrías, diplomados y cursos, y que dicha formación no descarta la capacitación a delegados de los partidos políticos.

Informó también que, en coordinación con la jurisdicción contenciosa electoral, la meta de la JCE es lograr trabajar con un manual para la uniformidad de la redacción de las resoluciones.

“En las juntas electorales cada quien tiene su librito en lo interno y eso no puede ser. Hay una uniformidad en este sentido y qué bueno sería porque no existe un compendio de jurisprudencia de las juntas electorales”, agregó Jáquez.

Entre otros anuncios, el presidente de la JCE informó que ese organismo trabaja en un proyecto sobre el voto en casa, el cual se implementó en las elecciones del 2016 para las personas envejecientes o con alguna discapacidad, así como también en la instalación de una mesa preferente en dicho recinto como ocurre en otros países.

Jáquez destacó también en su discurso la importancia de la observación internacional de las elecciones, haciendo énfasis en que dicha actividad aporta integridad al proceso electoral.

 

Finalmente, el presidente de la JCE reiteró que las juntas electorales deben ser integradas por personas con compromiso democrático, con valores cívicos, donde prevalezca la voluntad expresada en las urnas y, sobre todo, donde prevalezca la probidad.

 

En tanto que Samir Chami Isa, miembro titular del Pleno y coordinador de la referida Comisión, expresó que con estos encuentros la JCE busca conocer los problemas en materia de infraestructura, personal, logística y cualquier otra situación que esté sucediendo en estas dependencias, para fines de buscar una solución rápida.

 

Indicó que la intención del Pleno es contar con juntas electorales en las que el personal se sienta bien, a la vez que aclaró que esta actividad solo corresponde a trabajos de levantamiento y que, en los próximos meses, junto a los partidos políticos, iniciará la reestructuración de las mismas.

 

“Estos miembros que serán ratificados o designados deben ser transparentes, independientes, íntegros y capacitados”, precisó Chami Isa.

 

Por la Provincia de Barahona participaron los miembros titulares y secretarios de las juntas electorales de Barahona, Enriquillo, Paraíso, La Ciénaga, Polo, Las Salinas, Cabral, Fundación, El Peñón, Jaquimeyes y Vicente Noble. Por la Provincia de Pedernales estuvieron presentes los representantes de las juntas electorales de Pedernales y Oviedo.

 

En tanto, por la Provincia de Bahoruco participaron los titulares y secretarios de las juntas electorales de Neyba, Galván, Tamayo, Villa Jaragua y Los Ríos.

 

Finalmente, por la Provincia de Independencia estuvieron presentes los representantes de Jimaní, La Descubierta, Postrer Río, Duvergé, Mella y Cristóbal.

 

En adición al presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, participaron los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa.