Huracán Elsa al este de isla Beata; se mantiene aviso para la costa sur de RD

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 3 de julio, 2021. A las 5:00 de esta madrugada el huracán Elsa estaba a 850 kilómetros al este de Isla Beata, República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó a esa hora el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de Miami.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 31 mph (50 km/h) y se espera una leve disminución en la velocidad de traslación mas tarde el día de hoy y el domingo, seguido de un giro hacia el noroeste el domingo en la noche o el lunes, indicó el organismo.

En la trayectoria pronosticada, Elsa se moverá en el día cerca de la costa sur de La Española y esta noche y cerca de Jamaica y sectores del este de Cuba el domingo. Para el lunes, se pronostica que se moverá a través del centro y oeste de Cuba y luego hacia la Florida.

Los vientos máximos sostenidos del fenómeno han disminuido a cerca de 75 mph (120 km/h) con ráfagas más altas.   Cambios menores en la intensidad se esperan hoy, pero una leve disminución se pronostica para el domingo o lunes cuando Elsa se espera que se mueva cerca o sobre Cuba.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 125 millas (205 kilómetros).

Avisos vigentes

Se mantiene un aviso de huracán para la costa sur de la República Dominicana desde Punta Palenque hasta  la frontera con Haití, y en este último país desde Puerto Príncipe hasta la frontera sur con la Republica Dominicana.

Una “vigilancia de huracán” está en efecto para las provincias cubanas de Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Asimismo, hay “vigilancia de tormenta tropical” para la costa norte de la Republica Dominicana desde Cabo Engaño hasta   Bahía de Manzanillo.

(Un “aviso de huracán” significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área bajo aviso, por lo que los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben apresurarse hasta completarse.

Un “aviso de tormenta tropical” significa que se esperan condiciones de  tormenta tropical en algún lugar dentro del área bajo aviso).