OMSA presenta logros del primer año de gestión de Radhamés González

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 15 de agosto, 2021.  La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) presentó los primeros logros de la gestión de su director Radhamés González, en ocasión de cumplirse este próximo lu­nes 16 de agosto el primer año de gobierno del presidente Luís Abinader.

En un comunicado de prensa, la institución resaltó que este primer año de gestión puede ser catalogado como un año de enfoque, eficiencia, fiscalización y sobre todo de garantizar a la ciudadanía un servicio de transporte público eficaz.

Como director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en este primer año de gestión, Radhamés González logró presentar la Carta de Compromiso al Ciudadano de la entidad de transporte público, con la cual se comprometió a mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, garantizar la transparencia en la administración y fortalecer la confianza entre la institución y el Estado dominicano.

Su gestión ha estado orientada a fortalecer los controles internos de la institución para impactar de manera positiva a toda la población, y a establecer alianzas estratégicas con otras entidades para beneficio de sus colaboradores, otros servidores públicos y la ciudadanía en general.

“Este primer año de gestión nos ha colocado de un nivel prácticamente en el piso, a un nivel muy por encima de lo que pensábamos y teníamos proyectado”, afirmó Radhamés González, al tiempo de resaltar que dentro de los grandes logros de estos 12 meses de gestión están las mejoras en los indicadores tras el cumplimiento de las exigencias del Ministerio de Administración Pública.

 

Gracias a esos indicadores, la OMSA fue reconocida como la institución de mayor avance en el Índice de Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge), logrando pasar de 65.30 puntos porcentuales a una puntuación de 90.22 por ciento.

 

Durante esos meses de gestión, uno de los grandes logros fue incorporar una mayor cantidad de unidades a la flotilla de operación. Pasamos de 132 a 375 autobuses en condiciones de operar, lo que ha mejorado significativamente las recaudaciones, las cuales oscilaban entre siete y ocho millones de pesos y hoy rondan por los 30 millones.

 

A la fecha de 9 de agosto del 2021, a casi un año de gestión, la institución de transporte público logró un aumento de 49.25% en la recaudación, logrando un monto de RD$902,019 por día, en comparación con la administración anterior que obtenía una recaudación promedia de RD$312,585 pesos por día.

Otro de los grandes logros de esta gestión es el inicio del método de cobro con tarjetas SDGO o tarjetas de crédito y débito, Visa o MasterCard sin contacto, en el corredor de la Ciudad Juan Bosch (Av. Ecológica).

De cara a los años venideros, la entidad sigue presentando oportunidades de mejoras. De acuerdo con el director, se espera que para finales del año 2021 el cobro con tarjeta sea una realidad para todo el que aborde un autobús de la OMSA, de manera que no se utilice dinero en efectivo y con esto lograr mayor transparencia.

Además, se pretende ampliar la flotilla de autobuses de Santiago, con la intención final de convertirla en la primera ciudad con transporte masivo a gas natural, e implementar un corredor eléctrico en el Gran Santo Domingo.

De igual manera, el director de la entidad dijo que se darán los pasos de lugar, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), para dar respuesta a las nuevas rutas solicitadas en Pedro Brand, en la Av. Jacobo Majluta, así como en La Vega, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.