Diputado exhorta al Ministro de Medio Ambiente incidir en la ratificación del Acuerdo de Escazú
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTA DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 16 DE AGOSTO 2021-. Ante el comunicado de prensa emitido este 9 de agosto por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático -IPCC-, que señala en su informe que el cambio climático es “generalizado, rápido y se está intensificando”, el diputado Carlos Sánchez exhorto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Orlando Jorge Mera, involucrarse en la búsqueda de la ratificación del Acuerdo de Escazú que lleva más de 10 meses dormido en espera de opinión en las oficinas del Tribunal Constitucional.
Según el IPCC, en su sexto informe de evaluación, “muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”.
En declaración enviada a la prensa, Carlos Sánchez opinó que uno de los lugares del planeta donde el impacto del Cambio Climático será más devastador es en la isla de Santo Domingo por la combinación de múltiples factores como la fragilidad en los ecosistemas, el aumento de la frecuencia de los fenómenos atmosféricos y la baja altura en sus costas que la podrían llevar a perder más del 20% de territorio insular.
El mismo informe indica que las zonas costeras experimentarán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a la erosión costera y a que las inundaciones costeras sean más frecuentes y graves en las zonas bajas.
“El Gobierno del Cambio tiene que verse coronado este año con la aplicación de políticas ambientales que protejan de forma efectiva y permanente el medio ambiente, entre las cuales debe estar la ratificación del Acuerdo de Escazú y para lograrlo debe involucrarse el ministerio de medio ambiente” señaló el médico, quien se ha dedicado a promover en el país la ratificación de dicho acuerdo.
Dijo, además, que ante la emergencia climática en la que estamos viviendo, la población debe estar informada y participar en la toma de decisiones en aquellos proyectos que puedan impactar el medio ambiente para que sean las propias comunidades organizadas las que protejan su entorno y eso se podría lograr si tenemos un instrumento legal al alcance de la sociedad como el Acuerdo de Escazú.
Aseguró que el Gobierno dominicano mandaría una buena señal en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar en noviembre de este año en Glasgow, Escocia, si antes de esa fecha logra ratificar el Acuerdo de Escazú.