Pro Consumidor saluda decisión SCJ eliminar 10 por ciento de propina cuando no se consume en los negocios
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 6 DE SEPTIEMBRE 2021. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, saludó este lunes la decisión de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de eliminar el 10% de propina en las cuentas de comidas y bebidas que no se consuman dentro del establecimiento donde fueron vendidos.
“Era de esperarse esta decisión, ya que Pro Consumidor había asumido una posición firme con relación a ese tema, debido a que el artículo 228 del Código de Trabajo de la República Dominicana es claro y preciso en lo que establece que no le puede aplicar cargos por este motivo cuando la compra sea por autoservicio”, dijo Alcántara.
Al ser abordado por los periodistas sobre la decisión de la SCJ, el funcionario explicó que desde que asumió la dirección ejecutiva de esa entidad, se ha buscado los mecanismos necesarios para que el 10% de propina “no sea cobrado o computado dentro de la factura a los consumidores cuando los mismos no estén ingiriendo o consumiendo dentro del negocio donde se solicitó o se hizo uso del servicio”.
Manifestó que esta situación siempre ha sido objeto de discusión, ya que es un tema muy neurálgico que queda resuelto con esta decisión de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia y que se trataba de ignorar en su momento.
El titular de Pro Consumidor explicó, además, que el referido artículo del Código de Trabajo procura que cuando la persona vaya a consumir a un negocio se le de atención personalizada y un servicio de manera directa por parte de los empleados de ese establecimiento “por lo que corresponde pagársele de forma obligatoria o natural el 10% para distribuirlo con los que prestan el servicio”.
Alcántara siguió diciendo que lo ilógico era que se siguiera cobrando esta propina cuando se adquiere el producto y se iba a consumir en otro lugar sin estar recibiendo ese servicio de frente, a lo que se refiere la normativa correspondiente.