Estalla crisis en el PRD

Por José Cuevas

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 7 DE SEPTIEMBRE 2021.- Ha estallado el lunes la primera crisis en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), luego de las elecciones presidenciales del año 2020. Y, es que la Corriente Renovadora de esa organización política acusa a su presidente Miguel Vargas Maldonado, de tomar desiciones sin autorización de los organismos internos.

Sostiene que Vargas Maldonado, no ha tomado encuenta la Corriente Renovadora en el Díalogo Nacional, convocado por el mandatario Luis Abinader.

Así lo ha externado en un documento leído en la Casa Nacional del partido blanco, por el dirigente perredeísta Tito Ramírez, en presencia de Fiquito Vásquez, Hugo Núñez, Julio Martínez, entre otros.

Aquí la posición de la Corriente Renovadora:

A LA FAMILIA PERREDEISTA Y A TODO EL PAIS

LA “CORRIENTE RENOVADORA” del Partido Revolucionario Dominicano, pone en conocimiento de la Opinión Pública lo siguiente:

PRIMERO: Que apoyamos que las distintas fuerzas políticas y sectores sociales se reúnan con el Gobierno, en procura de orquestar y definir reformas estructurales duraderas a través de un Diálogo Nacional.

SEGUNDO: Que en vista de que el Presidente de nuestro Partido, Ing. Miguel Vargas, sin consultar los organismos internos designó una comisión, sin estar autorizado y sin una línea de opinión aprobada por la Comisión Política, para asistir a la convocatoria al diálogo del presidente de la República;

TERCERO: Que en virtud de que la actitud del Presidente del PRD viola el Artículo 216 de la Constitución, que dispone: “… La conformación y funcionamiento de los partidos debe sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, …”.

CUARTO: Que en vista que, el Presidente del PRD también viola la ley 33-18 de partidos y agrupaciones políticas, en el Art. 26, Párrafo I: “Los principios establecidos en las reglas estatutarias estarán orientados a garantizar la democracia interna, la igualdad de derechos y deberes de los miembros …”.

QUINTO: Que en virtud de que, los Estatutos del Partido establecen en el Art. 17: “La organización del Partido se fundamenta en la dirección colegiada”; y Art. 18: “La dirección colegiada implica, previa discusión en los organismos competentes, la adopción de todas las decisiones por mayoría de votos”;

 

Por todo lo anterior, declaramos y denunciamos:

1.- Que el presidente del Partido no tiene facultad para designar de manera unilateral y antidemocrática a comisionados para representar al Partido.

2.- Que los dirigentes designados por el Presidente del Partido no representan la posición del Partido Revolucionario Dominicano, y por tanto deben abstenerse de participar en nombre de nuestro Partido.

3.- Que exigimos al Presidente del Partido, que convoque a la Comisión Política del PRD para que someta a votación la representación del Partido en el diálogo nacional, los dirigentes que asistirán comisionados y la línea política que se asumirá en dicho diálogo.

4.- Que estaremos vigilantes ante las frecuentes violaciones a la Constitución, a la ley 33-18 y a los Estatutos por parte del Presid. del PRD.

 

¡QUE VIVA EL GLORIOSO PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMININCANO!

¡QUE VIVA NUESTRO LIDER Y GUÍA DR. JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ!!

“CORRIENTE RENOVADORA”

Lunes 6 de septiembre del año 2021.