En cárceles dominicanas hay casi 2, 024 nacionales de 36 países de América, Europa y Asia

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 10 DE SEPTIEMBRE 2021- El Modelo de Gestión Penitenciaria desarrolla un programa de reuniones con embajadas y consulados de los países que tienen nacionales en los recintos penitenciarios del país, para propiciar vías de asistencia y seguimiento a sus casos y necesidades particulares.

Para esos fines, la coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Hilda Patricia Lagombra, ya se ha reunido con funcionarios diplomáticos y consulares de Haití, Estados Unidos y Venezuela, las tres naciones que más privados de libertad suman al Sistema Penitenciario, en el inicio de unas gestiones que incluirán a otras representaciones.

En la actualidad en los 44 recintos del Sistema Penitenciario hay casi 2,024 nacionales de 36 países de América, Europa y Asia que han cometido o enfrentan acusaciones por diversas infracciones a las leyes del país.

 

El objetivo de estas reuniones es coordinar estructuras de acompañamiento para que las representaciones diplomáticas y consulares asistan a sus connacionales privados de libertad en recintos penitenciarios de la República Dominicana, en especial la dotación de intérpretes para aquellos de lenguas extranjeras que necesitan acompañamiento en las audiencias. Esta medida, contribuiría a evitar retrasos en los procesos judiciales.

 

Lagombra Polanco explicó en un comunicado de prensa que a la población extranjera en privación de libertad le resulta útil el seguimiento de las delegaciones de sus respectivos países y grupos de ayuda, en virtud de que muchas veces estas personas se encuentran alejadas de su núcleo de apoyo familiar.