Avanzan los trabajos de redacción del Diccionario jurídico dominicano (DJD)

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 22 de septiembre, 2021. – La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua iniciaron en el mes de enero de este año los trabajos de redacción del Diccionario jurídico dominicano (DJD), esfuerzo conjunto que busca definir todos los términos del ordenamiento jurídico de la República Dominicana para contribuir a la mejor compresión de su léxico jurídico y a la difusión de la cultura jurídica del país.

Más de sesenta juristas dominicanos colaboran en la preparación del DJD bajo la dirección de Fabio J. Guzmán Ariza, abogado, académico de número de la Academia Dominicana de la Lengua y académico correspondiente de la Real Academia Española. El proyecto cuenta con la asesoría técnica de María José Rincón, doctora en lexicografía, y la coordinación de la Escuela Nacional de la Judicatura en las personas de su director, Dr. Dariel Suárez Adames, y de Ninoska Pichardo, gerente de proyectos de formación y capacitación.

El plan de trabajo del proyecto se ha organizado en cuatro fases. En la primera, que concluyó en el mes de febrero de 2021, se seleccionaron los jueces y abogados en ejercicio que conforman el equipo de redacción del DJD.

En la segunda fase, que terminó en abril de 2021, María José Rincón y Fabio Guzmán Ariza impartieron un breve curso de lexicografía a los miembros del equipo, a fin de asegurar que en la preparación del diccionario se observen las reglas de la técnica lexicográfica moderna. La tercera fase, ya completa en gran parte, consiste en la elaboración de la lista de todas las palabras y expresiones —lemas sublemas en el argot lexicográfico— que han de ser definidas en el DJD. En la cuarta y última fase, en curso a partir de agosto de 2021, se están definiendo los lemas y sublemas del diccionario, tarea que se estima tomará unos dieciocho meses, a cuyo término se procederá a la publicación de la obra.

Los trabajos del equipo de redacción se realizan en una aplicación informática, proporcionada por la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, en la que se asientan los lemas, sus definiciones, las referencias de uso y las notas de trabajo. Los colaboradores del DJD pueden acceder en cualquier momento y de manera simultánea a la aplicación, así como asentar directamente en ella sus definiciones, etc., lo cual hace más expedita y eficiente su labor.