Comisión decide liberar de persecución penal a los partidos políticos
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 4 DE OCTUBRE, 2021. La comisión bicameral que estudió el nuevo Código Penal decidió, por mayoría de votos, liberar a los partidos políticos de persecución penal y, en consecuencia, excluirlos como sujetos de enjuiciamiento.
Esta propuesta para que los partidos políticos sean enjuiciados fue presentada por varios legisladores en el entendido de que las militancias políticas son vías para cometer actos ilícitos, una acción que fue rechazada al disponer que los partidos no sean perseguidos.
La información de esta exclusión la confirmó el diputado perremeista Eugenio Cedeño, quien reveló que la comisión decidió liberar a los partidos de penalización para estudiar con más profundidad este punto en una posible futura modificación a la ley de partidos.
En uno de los artículos del nuevo Código Penal se establece un punto donde se detallan cuáles entes jurídicos no pueden ser penalizados ni perseguidos, entre los que se encuentran los partidos políticos.
Es por esto que un grupo de congresistas sugirió que los partidos sean incluidos como sujetos de penalización, una propuesta que se intensificó con las investigaciones del Ministerio Público que involucran a varios diputados por supuestamente estar vinculados al narcotráfico.
Hace semanas, mientras se debatía el Código Penal, esta posibilidad que fue rechazada por varios legisladores tras entender que los partidos son entes democráticos y que, si bien se debe juzgar a sus miembros, no se debe señalar a la entidad en sí.
En contraste, otros congresistas entienden que para palpar la transparencia que debe imperar en los partidos, estas organizaciones deben ser objeto de señalamientos penalmente, si fuere el caso, para así contribuir con la democracia y evitar que la corrupción llegue a las filas.