El cambio climático favorece la expansión del virus del Nilo por Europa
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, BARCELONA (ESPAÑA) 14 DE OCTUBRE, 2021.- El aumento generalizado de las temperaturas a consecuencia del cambio climático está favoreciendo la transmisión de virus del Nilo Occidental (VNO) en algunas zonas de Europa, donde se están dando unas condiciones más adecuadas para la proliferación de virus y sus mosquitos transmisores.
Así lo advierte un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) (noreste) que analiza las causas diversas por las que el virus del Nilo Occidental ha surgido recientemente como un problema de salud en Europa por su rápida propagación.
En el estudio, además, los científicos advierten de que el virus se extenderá a lugares más al norte de Europa debido a un clima más cálido.
El virus de Nilo Occidental es una enfermedad zoonótica transmitida por vectores que generalmente se transmite entre aves y mosquitos, y los humanos, caballos y otros mamíferos pueden infectarse, pero no pueden transmitirlo.
Las infecciones en los humanos pueden ser graves y provocar enfermedades neurológicas y la muerte.
Hasta hace poco, el VNO solo se notificaba en Europa de forma ocasional y se creía que el virus entró en el continente a través de aves migratorias infectadas en el África subsahariana.
Este estudio, que publica la revista ‘One Health’, se planteó responder a la pregunta de por qué la enfermedad se ha vuelto tan frecuente en Europa últimamente.