Ministros Salud de Iberoamérica acuerdan acciones para fortalecer sistemas contra el COVID-19

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 29 DE OCTUBRE 2021-. Ministros de Salud de los países iberoamericanos se reunieron este jueves de forma virtual para coordinar medidas que fortalezcan los sistemas de salud y para promover acciones multilaterales que ayuden a superar la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 en Iberoamérica.

Un comunicado de prensa, indica que el encuentro fue organizado por República Dominicana en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), fue inaugurado por la vicepresidenta dominicana y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña; el ministro de Salud de ese país, Daniel Enrique de Jesús Rivera Reyes; el viceministro de Política Exterior Multilateral dominicano, Rubén Silié; y el secretario general Iberoamericano interino, Marcos Pinta Gama.

La vicepresidenta Raquel Peña, dijo en su intervención que “en nuestro país, la crisis de salud nos conminó a fortalecer el sistema sanitario para enfrentar la realidad que nos afectaba y para prepararnos ante cualquier situación futura. Nuestro compromiso es tener un sector salud más robusto, y que garantice el derecho a la salud de nuestros ciudadanos en cualquier circunstancia”.

En tanto, el doctor Rivera resaltó que “reconocemos que hoy las limitaciones para el acceso a la tecnología constituye un problema que afecta a nuestros países en formas distintas. Sin dudas, las brechas digitales representan un problema complejo, por la misma naturaleza de cambios en las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Nos acercamos a eliminar la burocracia  en el acceso a los servicios, se plantea crear una Política Nacional de Telemedicina e instaurar el Expediente Único de Salud y digitalización del registro sanitario”.

De su lado, el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, dijo que “la realidad que nos ha traído la pandemia anuncia que podríamos estar entrando a una nueva forma de relacionarnos y eso es también algo a lo que tendremos que dar respuesta desde las ciencias sociales. De ahí la multilateralidad de esta crisis pandémica”.