ANAMAR contemplaba astillero en área diferente a Proyecto actual de Puerto de Manzanillo

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, Manzanillo, Montecristi, REPUBLICA DOMINICANA, 11 DE NOVIEMBRE, 2021.- Hasta el año 2020, La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), había diseñado la propuesta «Plan de Desarrollo Pepillo Salcedo», el cual contemplaba ampliar y mejorar el puerto de Manzanillo y desarrollar varios proyectos colaterales dentro de los cuales se destacan 125,000 metros cuadrados destinado a un astillero y 1,086,000 metros cuadrados para la futura expansión del pueblo de Manzanillo, reveló

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 11 DE NOVIEMBRE, 2021.  Según el Centro CEMANDER, ambas propuestas han sido eliminadas de golpe y porrazo en el actual proyecto que se pretende ejecutar y por el contrario se está concluyendo el arrendamiento de los terrenos de la actual playa pública.

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR), fue creada por la ley 66-07 para proveer al Estado Dominicano las herramientas técnicas, científicas y jurídicas necesarias para la investigación, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos vivos y no vivos del mar, existentes en nuestros espacios marítimos.

La ANAMAR además tiene como parte de sus objetivos fundamentales, armonizar las políticas estatales para darles coherencia y hacerlas compatibles con el Derecho Internacional vigente, a fin de lograr una correcta administración oceánica y el desarrollo pleno del sector marítimo. En pocas palabras, ANAMAR es promotora del Mar, establece en su página web.

El Centro Bahía De Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), llama la atención de que para la construcción del astillero ANAMAR contemplaba la utilización de 125,000 metros cuadrados de terrenos, mientras la actual propuesta solo contempla el arrendamiento de tres parcelas con una extensión de 80,802.25 metros cuadrados, pero resulta que de manera extraña esos terrenos corresponden a la playa pública de la comunidad

En la nota informativa, El Centro CEBAMDER, destaca que al igual que el actual Proyecto de Desarrollo del Puerto de Manzanillo, el plan de ANAMAR, que fue evaluado y aprobado por una firma española, contemplaba un parque industrial de 400,000 metros cuadrados, un astillero de 125,000 metros y un área energética de 827,000 metros cuadrados.

El presidente del Centro CEBANDER, el economista Frank Valenzuela, expresó que eso indica que en Manzanillo existen los terrenos necesarios para la construcción de un astillero que promueva el desarrollo del municipio y la provincia, sin la necesidad de provocar los impactos negativos que la ejecución del actual proyecto contempla.

Valenzuela reiteró que “En Manzanillo, queremos que llegue el desarrollo, necesitamos empleos, hay muchas pobrezas, necesitamos ver el puerto en plena operación, pero hacemos un llamado a considerar como opción para ese astillero, los terrenos ubicados en la parte que ANAMAR había planteado, ahí está el potencial para instalar lo que se quiera, si es desarrollarnos que buscan”. Enfatizó