Entidades de Salud y e SNS garantizan calidad y humanización en los servicios de sanitarios

TRAS LA SHUELLAS DIGITAL, Neyba, Bahoruco, REPUBLICA DOMINICANA, 22 DE NOVIEMBRE, 2021. – El Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Garantía de la Calidad, juramentó este lunes los” Comités de Mejora Continua Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente” con el objetivo de fortalecer las políticas de calidad en las áreas de atención, humanización y seguridad del paciente.

El acto de juramentación fue encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien resaltó los esfuerzos conjunto del Servicio Nacional de Salud (SNS), la Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios, Dirección de Habilitación y Acreditación, Unidad de Guías de Prácticas Clínicas y Protocolos de Atención, quienes han desarrollado estrategias de fortalecimiento para establecer una cultura de calidad, asumiendo la “Política Nacional de Calidad en Salud” aprobada  desde el año  2013, con el compromiso de intervenir y atender con mayor eficacia a los hospitales.

El titular de Salud, manifestó “todo el mundo debe percibir una buena calidad de atención. Debe existir el mismo protocolo para todos y reitero el compromiso de seguir trabajando para mantener un excelente nivel de atención en la calidad hospitalaria y brindar un buen servicio, ya que la calidad de la salud se mide por el grado de satisfacción del paciente ante cualquier episodio de enfermedad o ingreso a un centro hospitalario”

Criticó que medidas adoptadas en el pasado gobierno de intervenir al mismo tiempo todos los hospitales, provocó que personas con serios problemas de salud no haya tenido un diagnóstico a tiempo, por lo que las presentes autoridades han tenido a actuar con urgencia, para equipar cientos y designar a los médicos especialistas necesarios para atender las demandas de servicios.

“Estamos especializando a médicos jóvenes, a los que le vamos a pagar especialidades, pero con el compromiso de que aporten a mejorar la calidad de la atención, bajo la vigilancia de los Comités de la Calidad, para que todos reciban trato humanizado”, dijo el doctor Rivera.

En tanto, el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor José Antonio Matos, en sus palabras de bienvenida dijo que se busca que la calidad de la atención hospitalaria sea óptima y humanizada en cualquier punto de la geografía nacional, en pacientes y ciudadanos que buscan un buen servicio de salud.

Mientras, el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS) resaltó la iniciativa de estos comités con énfasis en la priorización de lograr la eficacia en la provisión de servicios, ya que un personal humano calificado es un elemento vital para alcanzar la calidad en el sistema de salud.

“Estamos muy seguros de que la salud es como un trípode, de tres patas; infraestructura, equipamiento y recursos humanos, si una de las tres fallas, el sistema falla, de nada nos sirve tener muchos hospitales equipados si los recursos os humanos no logran hacer un ejercicio de calidad, adherido a los protocolos, de nada nos sirve tener la voluntad del personal sanitario si no tienen los recursos para resolver los problemas, sino, vamos a tener muchos medios cansados y frustrado” expresó Lama.

Antecedentes

Desde el año 2013, el Ministerio de Salud Pública, acogiéndose a lo establecido en el Decreto 434- 07, Artículo 43,  inició la conformación y juramentación de los Comités de Mejora Continua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente, que plantea de forma operativa las dimensiones de la calidad, enfocada en los usuarios de la salud pública, liderazgo, organización por proceso, toma de  decisiones éticas y mejora continua, propósitos que permitan garantizar la dignidad de las personas y el cumplimiento de la responsabilidad del Estado”.

Después de ser conformados y juramentados los Comités, el Viceministerio de Garantía de la Calidad capacita a dichos miembros cumpliendo el programa de gestión efectiva de la calidad, humanización de los servicios de salud y seguridad del paciente.

Participaron, además: los doctores Ylario Reyes Pérez, director de Residencias Médicas del MSP, Yocasta Lara, directora de los Centros Hospitalarios, Edison Félix Pérez, director del Servicio Metropolitano de Salud y Mario Bournigal encargado del departamento de Odontología del SNS, entre otras personalidades.