Departamento de Protección Animal y Servicios Penitenciarios agradecen apoyo de ONG en la reubicación de mascotas de La Victoria
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 31 DE ENERO, 2022. El Departamento de Protección Animal del Ministerio Público se reunió con autoridades del Centro de Privación de Libertad de La Victoria y representantes de tres organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan el rescate de animales, para integrarlas a las gestiones de reubicación y asistencia a las mascotas que cohabitan con los privados de libertad del recinto.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales dispuso la semana pasada que los animales que conviven en La Victoria debían ser entregados a los familiares de los privados de libertad. En cambio, para la reubicación de los que carecen de cuidadores conocidos, coordinó el encuentro con el Departamento de Protección Animal y las organizaciones rescatistas.
La directora del centro, Yenny Olga Hernández, recibió en su despacho a la directora del Departamento de Protección Animal, Karina Pimentel, y a Pilar de la Cruz, Mirian Rodríguez y Beatriz de Taveras, representantes de las fundaciones Rescate Nefertiti, Mi Mascota y Quisqueya en Desarrollo. También estuvo presente el encargado de seguridad del centro, coronel Manuel Rojas Polanco.
Hernández agradeció la disposición de los representantes de las ONG a integrarse en la búsqueda de soluciones que garanticen el bienestar de los animales utilizados como mascotas, muchas de las cuales ya empezaron a recibir vacunas y atenciones médicas.
En el recinto hay una cantidad indeterminada de perros y gatos, conejos, gallos, patos, entre otros animales, que representan un riesgo a la salubridad.
Luego de que los privados de libertad terminen de entregar las mascotas a sus familiares y allegados, las autoridades realizarán un levantamiento para determinar la cantidad de cada especie, para proceder a un protocolo de vacunación, desinfección y atenciones médicas veterinarias, previo a su traslado y reubicación a refugios y hogares adoptivos.
El DGSPC y las entidades participantes impartirán charlas a los privados de libertad para informarles sobre este plan de rescate, que se desarrollará en condiciones que garanticen la protección de los animales durante su traslado y posterior cuidado.