Unión Europea ofrecería en RD oportunidades económicas a mujeres y apoyo a varios sectores
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 8 DE FEBRERO, 2022. El plan de cooperación de la Unión Europea (UE), para la República Dominicana (RD), estaría concentrado en ofrecer oportunidades económicas para las mujeres, el apoyo a la reforma institucional y la descentralización, así como ayudas al comercio y proyectos sociales.
Así lo proclamó este lunes la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la UE ante la República Dominicana, Katja Afheldt, tras encabezar una delegación de la Unión Europea que realizó una visita al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
En el encuentro se abordaron los resultados del crecimiento económico obtenidos en el país en el año 2021, además de los objetivos de la agenda relativa a las ayudas que desde la Unión Europea se piensan implementar en el país.
Valdez Albizu agradeció el interés habitual que la Unión Europea muestra por el desempeño económico e institucional de la República Dominicana, “porque nos permite recibir su visión sobre nuestro país, a la vez que tenemos la oportunidad de intercambiar perspectivas y planes de trabajo tras un año en el que se logró un 12.3% de crecimiento, en el que jugó un rol importante la recuperación de sectores clave como zonas francas, exportaciones totales, turismo y construcción, logrando que con acertadas medidas macroeconómicas y un eficiente plan de inoculación, las empresas y familias dominicanas pudieran enfrentar los efectos de la pandemia de la COVID-19”.
Señaló que la Junta Monetaria (JM) y el Banco Central contribuyeron a facilitar recursos a través de las instituciones financieras, ayudando así a las empresas y los hogares a reestructurar préstamos existentes a menores tasas de interés o a contraer nuevos financiamientos con requisitos flexibles, llegándose a colocar RD$ 215,000 millones, lo que representa alrededor del 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Agregó que debido a estas medidas, se beneficiaron más de 92 mil usuarios de crédito a nivel de los sectores productivos, comercio, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y hogares.
Asimismo, en la reunión destacó la reactivación de la agropecuaria con un crecimiento interanual de 6.0% en el último trimestre del año y las notables mejoras en la productividad de los cultivos y la orientación exportadora de importantes rubros que están en marcha en ese sector.
En cuanto a los resultados económicos del sector externo les comentó que “el déficit de cuenta corriente cerró el año 2021 en 2.0% del PIB, financiado 1.3 veces con el flujo de inversión extranjera directa que ascendió el año pasado a US$3,085.3 millones”, y les informó que “las reservas internacionales alcanzaron los US$ 13,034 millones dólares, equivalentes a 6.6 meses de importaciones y 13.8% del PIB, por encima de las métricas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.