Gobierno dice destina 610 millones de pesos para evitar alzas de casi 40 pesos en combustibles

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, LOS ALCARRIZOS, REPÚBLICA DOMINICANA, 18 DE FEBRERO 2022 .  Para la semana del 19 al 25 de febrero, los precios de todos los combustibles se mantendrán sin variación, ya que “el Gobierno Dominicano destinará aproximadamente RD$610 millones de pesos” para contener las alzas que presionan al mercado local de hidrocarburos debido al aumento del petróleo, que esta semana cotizó a un promedio de US$92.83 por barril.

En ese sentido, la gasolina premium se continuará vendiendo a RD$287.60 por galón y la regular a RD$270.50.

Asimismo, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá a RD$147.60 por galón; el gasoil regular a RD$217.60 y el gasoil óptimo a RD$236.10.

En tanto que el avtur (combustible que usan los aviones) se seguirá a RD$198.98 por galón, el kerosene a RD$227.60, fuel oíl #6  se comercializará a RD$162.95 por galón  y el fuel oíl 1%S a RD$180.29 por galón.

Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del MICM, indicó que “el Gobierno se ha ajustado aún más en términos presupuestarios, revisando el gasto público a nivel general para tener fondos disponibles que permitan aliviar la carga de los hidrocarburos e impedir que esto impacte con mayor intensidad el bolsillo de todos los ciudadanos”.

Mediante un audiovisual, añadió que, de transferir las alzas directamente, para esta semana el precio del gas licuado de petróleo hubiera aumentado más de RD$15 pesos por galón mientras la gasolina premium, debió subir más de RD$20 pesos por galón y la gasolina regular, más de RD$27 por galón, según las alzas proyectadas. En cuanto al gasoil regular, debió subir casi RD$40 pesos por galón y el gasoil óptimo aproximadamente RD$30 pesos por galón.

Las alzas en el mercado internacional del West Texas Intermediate (WTI) superan los valores registrados en una década. Las reservas en Estados Unidos y el nivel de producción de la OPEP, así como la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia han hecho que el barril de petróleo siga asomándose a los US$100.