Ucrania denuncia bombardeos de Rusia en la evacuación de civiles

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, UCRANIA, 12 DE MARZO, 2022. – Las tropas rusas avanzan hacia Kiev. La inteligencia británica las sitúa a solo 25 kilómetros. La capital ucraniana espera un asedio inminente tras 17 días de guerra y dice estar lista para defenderse.

En un nuevo mensaje a la nación desde sus redes sociales, el presidente Zelenski ha reclamado un alto el fuego para llevar ayuda a los civiles y ha mandado un mensaje de ánimo a sus tropas.

También ha hecho balance de las bajas en el bando ruso: «Nuestras fuerzas armadas están haciendo todo lo posible para privar al enemigo de cualquier deseo de continuar la guerra contra Ucrania. Las pérdidas de las fuerzas rusas son enormes. La dinámica de las pérdidas de los ocupantes en el día 17 es tal que se puede decir que es el mayor golpe al ejército ruso en décadas. En ningún lugar han perdido más que durante estos días. Desde el comienzo de la invasión, el Grupo Táctico del Batallón 31 del enemigo ha perdido capacidad de combate. Los militares rusos se rinden no uno por uno, sino en grupos enteros», ha celebrado Zelensky.

Los ataques continúan en zonas en las que Ucrania ha seguido intentando este sábado evacuar a la población y llevar ayuda a través de «corredores humanitarios».

En el sur, Rusia ha alcanzado varios hospitales en Mykolaiv y ha atacado una mezquita en Mariúpol en la que se habían refugiado 80 civiles, según ha denunciado Ucrania. La ciudad asediada carece de electricidad, agua potable y medicamentos desde hace más de una semana.