Bruselas: Biden y aliados inician primera de 3 cumbres sobre Ucrania
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, BRUSELAS, 24 DE MARZO, 2022.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios líderes mundiales iniciaron el jueves la primera de tres cumbres de emergencia con una sombría advertencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre que la alianza debe reforzar sus defensas para hacer frente a la invasión rusa en Ucrania y “responder a una nueva realidad de seguridad en Europa”.
Stoltenberg hizo ese comentario al inicio de una cumbre de la OTAN centrada en aumentar la presión sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la agresión a Ucrania, sin dejar de lado las consecuencias económicas y de seguridad en Europa y el resto del mundo.
“Nos reunimos en un momento crítico para nuestra seguridad”, dijo Stoltenberg, dirigiéndose a los líderes reunidos en una gran mesa redonda. “Nos unimos en la condena a la agresión no provocada del Kremlin y en nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial ucraniana”.
La alianza, afirmó, “está decidida a seguir imponiendo costes a Rusia para conseguir el final de esta guerra brutal”. A lo largo del día, la capital diplomática europea acogerá la cumbre de emergencia de la OTAN, una reunión del Grupo de los Siete países más industrializados y una cumbre de la Unión Europea.
Biden asistirá a las tres reuniones y celebrará una conferencia de prensa después.
La agenda de la jornada hizo que Bruselas quedara salpicada de controles policiales y cortes de carreteras para ayudar a que las caravanas oficiales pudieran cruzar la ciudad conforme los mandatarios iban de una reunión a otra.
Biden llegó el miércoles por la noche con el objetivo de convencer a sus aliados para que impongan nuevas sanciones a Rusia, que ha visto su economía castigada por semanas de vetos, boicots y medidas punitivas.
Aunque Occidente ha mostrado en su mayor parte un frente común ante Rusia desde su invasión de Ucrania, hay un reconocimiento generalizado de que esa unidad se verá puesta a prueba conforme los costes de la guerra afecten a la economía global.
El refuerzo de tropas en el flanco oriental de la OTAN, que durará casi con certeza de cinco a 10 años para disuadir con efectividad a Rusia, también pesará sobre los presupuestos nacionales. “Debemos hacer más, y por lo tanto debemos invertir más. Hay una nueva sensación de urgencia y cuento con que los líderes acordarán acelerar las inversiones en defensa”, dijo Stoltenberg antes de la cumbre.