COPYMECON dice BC y Economía Planificación y Desarrollo coinciden en informe planteado por ellos a inicio de este año. –
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 8 DE ABRIL 2022. La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (COPYMECON), señaló hoy que lo planteado por el Banco Central (BC) y el Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo (MEPyD), en sus informes sobre la situación económica del país en la actualidad, sobre el comportamiento del sector construcción en República Dominicana, así como las perspectivas y propuestas de las Mipymes constructoras para el año 2022.
Eliseo Cristopher, presidente de COPYMECON, señaló que los informes del BC y MEPyD, muestran que la actividad de la construcción experimentó un crecimiento interanual de 2.4 % en enero de 2022, variación que ubica los niveles de actividad del sector en 28.8 % por encima de su nivel en enero 2019 y 13.4 % el mismo mes de 2020. La dinámica de este sector neurálgico para la economía dominicana está sustentada en los proyectos de desarrollo residenciales, industriales y turísticos impulsados por el sector privado, así como en la ejecución de importantes proyectos de ingeniería civil y mejoramiento urbano por parte del gobierno.
Destacando que, desde la perspectiva sectorial, la expansión de la actividad económica fue liderada por la recuperación de los sectores de actividad económica más castigados por la pandemia de la COVID-19, como son la construcción, comercio, manufactura, transporte y comunicaciones, resaltando un alza generalizada en el sector construcción, que jugó un papel de primer orden en la recuperación de todas las economías del mundo.
Cristopher también resaltó, que la CEPAL planteó que las condiciones externas favorables se tradujeron en un aumento del dinamismo de la actividad económica, que, después de una leve contracción en el primer trimestre de 2021, alcanzó su punto máximo de 16,1% en el segundo trimestre del año, siendo el pilar del crecimiento económico y situándose, excepto en los períodos más agudos de la pandemia, por encima del crecimiento promedio de la economía.
Puntualizó, que los datos del Banco Central, para el período enero-septiembre 2021, destacan que el sector construcción había crecido en un 28.7%, más del doble del promedio de la economía que para el mismo período era de 12.7%, por lo que proyectan un crecimiento por encima del 20% del sector construcción para final del 2022.
El presidente de COPYMECON esbozó, que los aportes hechos por los medianos y pequeños empresarios de la construcción a nivel nacional, han sido determinantes para el crecimiento del PIB; aun cuando el nivel de financiamientos para el sector, señalando la falta de apoyo por el sistema financiero, ya que miden a las Mipymes igual que a las grandes empresas, limitando las oportunidades de acceder a préstamos blandos para desarrollar proyectos de bajos costos para la población, así como ejecutar los fideicomisos en carpetas.
Aseguró, que la recuperación del nivel de empleo pre-pandémico del sector construcción fue 323 mil 538 al primer trimestre del 2020 y, al tercer trimestre del mismo año, un total de 338 mil 498 empleos, a partir de ahí, el sector ha mantenido un crecimiento constante, llegando a un máximo de 15.11% y siempre colocándose por encima del crecimiento del empleo total del país.
Y agrega, “a pesar de ese gran avance en la generación de empleos, el sector sigue adoleciendo de un problema histórico, que es su alto nivel de informalidad, los 421,483 empleos que aportó el sector, el 88.38%, es decir, 372,875 fueron trabajadores informales, problemática que se agrava aún más, pues la tendencia no apunta hacia la formalidad sino todo lo contrario.
Solo manteniendo, y hasta cierto punto ampliando los recursos del plan de estímulo monetario destinado al sector construcción se podría evitar una posible ralentización del sector, lo cual además guardaría coherencia con la política del gobierno dominicano de combatir el déficit histórico de vivienda a través de los planes Familia Feliz y Mi Vivienda.
Finalmente, COPYMECON muestra como perspectivas, la inclusión de las Mipymes de la construcción en los proyectos de desarrollo de infraestructuras, reparación y construcción de viviendas en todo el país, así como contribuir a promover la inversión, la competitividad, la transparencia y la equidad para el presente año 2022, creando las posibilidades, esperando crear proyectos de desarrollo públicos y privados, así como una mayor participación de las Mipymes como locomotoras para seguir impulsando el desarrollo de la economía a nivel nacional.