El Ministerio de Defensa inaugura el Banco de Sangre de las Fuerzas Armadas en San Isidro
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA, 9 DE JUNIO 2022-. El Ministerio de Defensa (MIDE) inauguró el Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (Bansahefa) con el objetivo de beneficiar a los soldados activos y retirados, además de sus familiares directos, para garantizar el suministro de sangre ante emergencias e intervenciones quirúrgicas en San Isidro.
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el exmandatario Hipólito Mejía, como invitados especiales. La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y por Wendy Santos de Díaz, presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (Adeofa), entidad impulsora del banco, señala este jueves un comunicado.
El director de esta nueva dependencia de las Fuerzas Armadas, el doctor César Matos, calificó de histórica la inauguración de la entidad. “Nos proponemos tener en reserva, sangre y sus derivados en cantidad suficiente, para responder a las necesidades de sangre con la calidad segura requerida por estándares internacionales”, agregó.
“Se acabaron las angustias por tener que salir a conseguir algunas unidades de sangre o sus componentes, así como los dolores de cabeza, producto de salir corriendo a buscar donantes porque un ser querido, necesita de sangre para una transfusión y con ello, salvarle la vida”, exclamó Matos durante el discurso central de la actividad.
El doctor consideró como importante que los miembros de las Fuerzas Armadas desde ahora tengan cubierto el 100 % del costo del tamizaje, llamándolo como un procedimiento muy costoso que permite determinar la calidad de la sangre, lo que representa un alivio económico a favor de los familiares de los militares.