La Comisión Europea recomienda que Ucrania sea candidata a la UE

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, KIEV, 18 DE JUNIO, 2022.- Vestida con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recomendado que Ucrania reciba el estatus de candidato a la Unión Europea.

El anuncio de este viernes allana el camino para que el país en guerra pueda formar parte del club comunitario en el futuro. «Sí, Ucrania merece una perspectiva europea.

Sí, Ucrania debe ser acogida como país candidato. Y esto en el entendimiento de que se ha hecho un buen trabajo. Pero también que queda un trabajo importante por hacer. Todo el proceso se basa en los méritos. Por lo tanto, va según las normas y, por lo tanto, el progreso depende totalmente de Ucrania. Es Ucrania la que lo tiene en sus manos… Y qué mejor para forjar su propio futuro», ha asegurado la presidenta en una rueda de prensa tras el anuncio.

Por ahora, es sólo una recomendación de la Comisión Europea. Los Estados miembros son los que tienen la última palabra.

Sin embargo, la decisión manda un mensaje fuerte y claro al pueblo de Ucrania y le da fuerza ante la guerra contra Rusia. Pero para que el país entre en la UE tendrá que cumplir varias condiciones, entre ellas respertar el Estado de Derecho, reformar el poder judicial y aumentar las medidas anticorrupción.

Pero, según algunos expertos, la obtención del estatus de candidato podría dar a Kíev el empujón necesario para cumplir con estos puntos clave.

«Los pros son la gran motivación de los ucranianos y el hecho de que hayan defendido los valores europeos y la democracia a lo largo de los años y que ahora estén luchando concretamente por estos valores y el hecho de que el estatus de candidato aumentará la necesidad de que el gobierno lleve a cabo reformas muy importantes que también espera el pueblo ucraniano», ha detallado Marie Dumoulin, experta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

La recomendación llega tras un histórico viaje a Kíev de los líderes de los tres países más grandes del bloque: Francia, Alemania e Italia, que apoyan la candidatura de Ucrania a la UE.