Borrell advierte que los casos de tortura en Ucrania no quedarán impunes

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, BRUSELAS, 25DE JUNIO, 2022.- El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió este sábado, Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que los casos denunciados de tortura en la guerra en Ucrania “no quedarán impunes”.

“En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, nos solidarizamos con todas las víctimas de la tortura y sus familias y reafirmamos nuestra firme determinación de combatir la tortura en todo el mundo y en todos los contextos, especialmente en los lugares de detención”, dijo en un comunicado Borrell.

Señaló que, a medida que se multiplican los conflictos y las crisis, el uso de la tortura también se generaliza y precisó que la UE “deplora los numerosos casos denunciados de tortura, ejecuciones extrajudiciales y otras atrocidades en la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania. Estos actos no quedarán impunes”.

“Los perpetradores de violaciones y abusos graves de los derechos humanos, no solo en Ucrania sino en todo el mundo, deben rendir cuentas”, subrayó.

El jefe de la diplomacia europea indicó que “la tortura no tiene cabida en ninguna sociedad” y “ninguna circunstancia, incluida la guerra o la emergencia pública, puede justificar el uso de la tortura”.

Dado que miles de personas siguen sufriendo la tortura, “defender un orden internacional basado en reglas es más crucial que nunca”, consideró Borrell.

Animó a “apoyar las investigaciones de la Corte Penal Internacional, las Comisiones de Investigación ordenadas por la ONU y otros mecanismos de investigación independientes” como manera de “hacer justicia a las víctimas y garantizar la rendición de cuentas”.