Miembros del CLARCIEV concluyen identidad y registro civil son columna vertebral para el acceso a los derechos

TRAS LAS HUELLAAS DIGITAL, Punta Cana, República Dominicana, REPUBLICA DOMINICANA, 4 DE JULIO, 2022. – La identidad y el registro civil constituyen la columna vertebral para el acceso a derechos de las personas y a su relación con el Estado; asimismo que las bases y estadísticas de los registros y la identidad de la ciudadanía son el insumo primordial para el desarrollo de las políticas públicas de los gobiernos.
A esta y otras conclusiones arribaron los países miembros del XIX Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe del Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) que se desarrolló desde el 29 de junio hasta el 1 de julio de 2022 en Punta Cana, con República Dominicana como anfitrión.
El presidente del CLARCIEV y registrador nacional de Colombia, Alexander Vega Rocha, compartió las conclusiones de los 7 paneles que se desarrollaron durante los primeros dos días, destacando que la tecnología es el mecanismo conducente para llevar a cabo la modernización de los procesos de registro civil e identidad.
“Bajo el principio de la cooperación y colaboración armónica, los países con liderazgo en temas tecnológicos frente a la identidad deben poner a disposición su asesoría y acompañamiento a los países miembros del CLARCIEV, con el objeto de lograr un avance homogéneo y rápido de las organizaciones de registro civil e identidad”, apuntó Vega Rocha.
Destacó que las entidades tienen la necesidad inmediata de realizar los procesos de transformación digital que permitan la facilidad en el acceso a los servicios de registro e identidad y, con ello, el acceso a los servicios digitales del Estado y de instituciones particulares, de manera segura y confiable, evitando trámites innecesarios y la suplantación de identidad y generando un ecosistema digital seguro para los países.
En tanto que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, quien tuvo a su cargo la conferencia “La Reforma del Registro Civil en la República Dominicana”,  destacó los puntos que tendrán mayor impacto en la ciudadanía en el proyecto de modificación de la Ley de Actos del Estado Civil, y que fue aprobada en primera lectura en el Senado de la República
Señaló que en la propuesta de reforma se contempla que el registro civil será digital,  la firma digital como elemento de interoperabilidad; el tratamiento que se dará a libros de registro (primero y segundo original) que ya existen, el sistema de almacenamiento tecnológico, la persecución penal en casos de falsificaciones y alteraciones, captura y custodia de datos biométricos, así como el aumento a 60 días como plazo para el registro de las defunciones y 180 para el registro de nacimiento.
“El Pleno ha colocado como eje central a la ciudadanía… Estamos comprometidos con un registro civil rápido y moderno”, precisó Jáquez Liranzo, quien apuntó que el compromiso es seguir logrando la eficiencia e idoneidad del registro civil.
Manifestó que, aunque la reforma planteada no es la de ensueño, es una propuesta digna “porque los cuerpos enfermos se curan despacio” y que están conscientes de que el país cuenta con un registro civil obsoleto.
Destacó que la JCE como único organismo del Estado y por mandato constitucional de establecer los actos de estado civil ha implementado una serie de iniciativas con miras a la modernización del registro civil y su transformación hacia lo digital.
Expresó que la norma vigente del registro civil data de 1944, la cual no permite responder ante los nuevos desafíos debido a las exigencias propias de una población en crecimiento.
En ese mismo contexto, destacó el proyecto de Eliminación de Trámite de Legalización de las Actas (ETLA), al resaltar que a la fecha se han validado más de dos millones de actas corregidas automáticamente que arrastraban errores pasados.
“En síntesis, en República Dominicana, gracias a esta JCE, usted puede ir a cualquier oficialía civil y obtener el acta. Hemos habilitado centros de expedición en las plazas comerciales para que la ciudadanía pueda obtener actas y cédulas y sobre todo reiterar que las actas no se vencen”, manifestó, al explicar que antes muchas instituciones establecían fecha de caducidad a un documento que no caduca.