INFOTEP y ADP fortalecerán las competencias técnicas de los maestros
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO. REPÚBLICA DOMINICANA, 26 DE JULIO, 2022. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron un acuerdo para fortalecer las competencias técnicas de los maestros y maestras, a nivel nacional.
La alianza busca impactar en la calidad educativa, al formar a los profesores en programas de alto impacto en el contexto actual como: Formación metodológica, Manejo de herramientas en ambientes virtuales, Diseño de recursos didácticos, Materiales audiovisuales, Herramientas tecnológicas y socioculturales; Manejo de redes sociales, Resolución de conflictos, Preservación del medio ambiente y Derechos ciudadanos. Durante la formalización del convenio, con vigencia de dos años, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, manifestaron que ambas entidades suman voluntades para poner en marcha iniciativas de innovación y actualización pedagógica. Santos Badía explicó que esta unión responde a las directrices emanadas del presidente de la República, Luis Abinader, quien se empeña en la profesionalización de los dominicanos y dominicanas.
“Con este acuerdo, no solo fortaleceremos las habilidades para que los maestros puedan implementar sus conocimientos en las aulas, sino que, conforme a las necesidades identificadas por la ADP, también se realizarán capacitaciones para desarrollar sus competencias gerenciales y administrativas”, refirió Santos Badía. Explicó que este acuerdo permite estructurar otros programas ad hoc, dirigidos a nuevas áreas que surgen de la innovación, la modernidad y la revolución 4.0. Mientras, Eduardo Hidalgo destacó que la institución que preside congrega a más de cien mil docentes activos que inciden en el proceso educativo en los distintos niveles y modalidades, incluida la modalidad técnico profesional.
“Este acuerdo, nos permitirá estructurar una Planificación Estratégica que incluya un programa de formación pertinente para nuestros maestros y maestras y, sin dudas, veremos su impacto en la calidad del estudiante y en el mercado laboral”, explicó Hidalgo