Haití ante posible intervención cinco años después de Minustah
TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, PUERTO PRINCIPE, 18 DE OCTUBRE, 2022.- Cinco años después del final del mandato de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah), el espectro de una intervención militar extranjera vuelve a sobrevolar el país, cuando aún está el recuerdo de una operación que estuvo rodeada de polémica.
Desde 1993, este país ha conocido diez operaciones de la ONU destinadas a llevar la paz y la estabilidad, desde la primera Misión Civil Internacional en Haití (Micivih) a la Minustah, que estuvo desplegada de junio de 2014 a octubre de 2017.
Para los expertos , esas operaciones no consiguieron los objetivos que se habían fijado.
«La ONU ha fracasado estrepitosamente en Haití. Estamos viviendo este fracaso. Cinco años después de su salida, el caos está presente. Las pandillas están muy extendidas», opinó Mario Joseph, director de la ONG Bureau des Avocats Internationaux (BAI).
Joseph lamentó que el primer ministro, Ariel Henry, recurra a unas intervenciones que siempre han fracasado a la hora de estabilizar el país: «Es realmente grave la situación que estamos viviendo. Es el resultado del fracaso de Occidente, responsable de la pobreza que vivimos», indicó.
El profesor universitario Eddy Lucien también se mostró muy crítico y afirmó que, si se compara el país antes y después de estas misiones de la ONU, se comprueba que la tasa de inseguridad ha aumentado y hay más secuestros, asesinatos y robos.
«En términos de seguridad, estas misiones son un fiasco (…) No han servido más que para empeorar las condiciones de vida de la población», opinó Lucien, quien también se refirió a la oleada de haitianos que han emigrado a causa de esta situación.