Superintendencia de Electricidad conoce propuesta modificar reglamento de reclamos

TRAS LAS HUELLAS DIGITAL, SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA, 25 DE OCTUBRE, 2022 La Superintendencia de Electricidad (SIE), realizó una audiencia pública para conocer la propuesta de modificación del Reglamento para la Presentación, Procesamiento y Decisión de las Reclamaciones Surgidas en la Relación Empresas de Distribución – Usuarios a través de la Vía Administrativa, el cual establece el procedimiento para las reclamaciones que realicen los usuarios a las distribuidoras a través de la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom).

Protecom es una dependencia de la SIE, creada mediante la Ley 125-01, cuya función es atender y dirimir los reclamos de los consumidores sobre las facturaciones, calidad del servicio entre otras.

Este instrumento legal establece las normas y procedimientos complementarios al marco normativo a ser aplicados a través de la vía administrativa. La propuesta para modificar la versión anterior del reglamento contiene cambios de forma a los principios administrativos, mejoras y precisiones en la redacción de los artículos. De igual manera, se establecen las responsabilidades, dentro del proceso, tanto de la Superintendencia de Electricidad, como de las empresas distribuidoras y los propios usuarios del servicio eléctrico.

El reglamento designa a las empresas distribuidoras como la responsable de informar al usuario sobre los requisitos, plazos, forma de presentación y aspectos relevantes del procedimiento a seguir para la presentación de reclamos. Adicionalmente, establece los plazos correspondientes para que el cliente pueda impugnar la decisión emitida por las empresas distribuidoras y dicta el procedimiento formal para escalar su caso a través de Protecom, incluyendo el trámite y procesamiento de las reclamaciones a través de la plataforma de Protecom en Línea.